Valencia no quiere que Castilla-La Mancha gane competencias en la cuenca del Júcar

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110128/provincia/valencia-quiere-castilla-mancha-20110128.html

Los regantes valencianos no están dispuestos a ceder parcelas de poder en la cuenca del Júcar en favor de Castilla-La Mancha, comunidad por la que discurre el 73% del río. Así, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha planteado modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en lo referido a los artículos que regulan las competencias «exclusivas» que posee la Comunidad de las cuencas intracomunitarias y que podría «desatascar» el Plan Hidrológico del Júcar.

Así lo trasladó el secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, quien explicó ayer en rueda de prensa, que esta propuesta responde al problema para delimitar el ámbito territorial del Plan Hidrológico del Júcar, que es la causa que la mantiene atascado».

Con el nuevo sistema», en relación a la transposición de la directiva del marco del agua en España, «la Comunidad pierde la mayoría» de representantes en los órganos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, señaló Valero, quien apuntó que, «los vocales en la Confederación se reparten en función de la población».

Según el marco del agua, las cuencas intracomunitarias de la Comunidad como L’Alacantí, la Marina Alta y Baja y Serpis, «saldrían de la Confederación», mientras que «permanecerían» las cuencas intercomunitarias del Palancia-Vallés, Turia, Mijares, Júcar, Maestrazgo y Vinalopó. Además también lamentó que Castilla-La Mancha pretenda ganar peso en los órganos de decisión y criticó que Castilla La Mancha tenga como estrategia «que la principal población de la Confederación «sea Albacete».

Deja una respuesta