Valencia ve «inadmisibles» pretensiones CHJ que «deja sin agua valencianos»

En un comunicado, la edil popular se ha pronunciado así respecto a la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar y ha defendido la creación de un "frente común" para reivindicar el uso del río.

"Desde el Ayuntamiento de Valencia no podemos permitir estos planteamientos, que son del todo inadmisibles y antidemocráticos y por tanto, creemos que es necesario crear un frente común para defender y reivindicar nuestro uso del río Júcar", ha afirmado.

Según ha explicado Ramón-Llin, el plan contempla, entre otras medidas, la apropiación de la práctica totalidad de los recursos hídricos del Júcar por parte de Castilla-La Mancha, además de una reducción de los caudales disponibles para los regantes valencianos.

Igualmente, ha resaltado que "propone un planteamiento excluyente contra el Parque Natural de La Albufera o el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Valencia".

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia requerirá a la CHJ la necesidad de mantener el ámbito actual del Sistema Júcar, "el cual no es un capricho, sino consecuencia de la unidad hidrogeológica de la zona baja del Júcar".

"Todos sabemos que cuando el Júcar se desborda, sus aguas llegan al mar a través de La Albufera y que el lago recibe aportes freáticos del río, el agua de los "Ullals" proviene del Júcar y sin sus aguas, se provocaría un desastre ecológico sin precedentes", ha advertido.

Asimismo, la concejala ha recordado que el ámbito del Júcar alcanza poblaciones como Torrent o Silla, al norte de La Albufera, la cual es propiedad patrimonial del Ayuntamiento y por tanto, abarca quince municipios del Área Metropolitana, incluida una franja de diez kilómetros del sur del término municipal de la ciudad.

Ha recordado que pedanías como Perelló, Perellonet, Palmar o El Saler están íntegramente en el Sistema Júcar, por lo que "bajo ningún concepto se puede calificar como ‘trasvase entre cuencas’ la infraestructura del Canal Júcar Turia".

"Las aguas del Júcar en él se transportan dando suministro a zonas del propio Sistema Júcar tanto para riegos como para suministro de agua potable a la tercera área metropolitana de España", ha argumentado al respecto. EFE

Deja una respuesta