Valencia y Alicante recrudecen su pugna por el agua del Júcar

La Mesa del Agua de Alicante ha presentado alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar en las que solicita la recuperación de la toma de Cortes de Pallás para llevar agua hasta el Vinalopó.

Esta petición, en la que vienen insistiendo las organizaciones agrarias, de regantes y ciudadanas de la provincia de Alicante, cuenta con el total apoyo de la Diputación alicantina, gobernada por el PP, así como también por otros estamentos políticos regentados ahora por el mismo partido, aunque si las voces surgen con mayor proximidad aValencia, o desde la misma Valencia, se procura hacerlo con más discreción, porque también hay organizaciones agrarias, ciudadanas y de regantes valencianas que se oponen a dicha toma para el trasvase y piden que se quede el asunto como está construido, desde el azud de la Marquesa, en Sueca.

La Asociación Valenciana de Agricultores ha aprobado unas alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar en las que se incluye también un apartado dedicado al trasvase al Vinalopó. En él se rechaza totalmente la posibilidad de conceder una segunda toma, desde Cortes o desde cualquier otro punto, exigiendo que todo se limite a la toma actual desde el referido azud de la Marquesa, en el tramo final del río, y que se limiten los envíos de agua a un máximo anual de 80 hectómetros cúbicos, dando preferencia además a los regantes históricos del río.

La controversia amenaza con hacer saltar muchos resortes socio-políticos y los esfuerzos de unidad regional que en los últimos tiempos se ha dado en llamar ‘vertebración’. Los agricultores valencianos temen que desde Alicante se demande agua del Júcar en exceso y para otros usos distintos del agrario. Los agricultores alicantinos y otras voces de la provincia apelan a la solidaridad y la sostenibilidad, mientras que desde La Ribera del Júcar replican que ya están siendo solidarios, porque están cediendo agua para el trasvase, y lo que no entienden es que se reclame agua más limpia, rechazando la que emplean los usuarios valencianos.

ENLACE A NOTICIA:                                  http://www.lasprovincias.es/v/20140203/economia/valencia-alicante-recrudecen-pugna-20140203.html?utm_source=lasprovincias.es&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

Deja una respuesta