Valoración de Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, a los presupuestos de 2013

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por cumplir sus compromisos medioambientales en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que en el caso de este Departamento ascienden a 593,24 millones de euros, a los que hay que añadir el presupuesto de los organismos y sociedades dependientes.

Federico Ramos, ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, ha subrayado que “dentro del marco general de austeridad presupuestaria en el que estamos obligados a movernos, los presupuestos de este ejercicio contribuirán a la reducción del déficit público sin dejar de atender la totalidad de las necesidades básicas que nos hemos marcado”.

Ha detallado las dotaciones y actuaciones previstas más significativas incluidas en el marco presupuestario, y, en materia de agua, ha resaltado que las inversiones garantizarán “su suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional y el desarrollo de una planificación a futuro que consolide dichas garantías”.

“Estos presupuestos son una señal clara de compromiso con el requerimiento de mejora del abastecimiento que nos demanda la población y de unidad en la gestión de la Dirección General del Agua, los organismos autónomos y las sociedades estatales, en aras a la consecución de este objetivo y de la mejora del buen estado ambiental de las masas de agua, así como de la seguridad de todas las infraestructuras hidráulicas”.

Más de 2.200 Millones para Actuaciones Agua

En 2013, el presupuesto para actuaciones relacionadas con el agua ascenderá a 2.216 millones de euros. Esta inversión se dedicará principalmente a desarrollar programas para garantizar tanto el abastecimiento como la regulación de los caudales, así como para mejorar la depuración de las aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados.

Por Direcciones Generales el presupuesto para 2013 es:

Agua

El Secretario de Estado ha destacado que, en el caso de la Dirección General del Agua, se eleva en el próximo ejercicio a 413 millones de euros. Además, los organismos autónomos (Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de Canales del Taibilla), incrementarán su presupuesto hasta los 979 millones de euros, frente a los 946 millones del actual ejercicio, destinado principalmente al mantenimiento y seguridad de las obras hidráulicas existentes.

Las Sociedades Estatales contarán con un presupuesto de 824 millones de euros en 2013.

Respecto al compromiso del Ministerio en materia de saneamiento y depuración, Ramos ha subrayado que se ha dotado con 175 millones de euros al programa de calidad del agua, que permitirá afrontar la ejecución de actuaciones como el saneamiento de Nerja (Málaga), Gijón, Campo de Gibraltar, o las depuradoras de Vigo, Orense, Ciudad Real o Burgos.

Costas

En la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el presupuesto se eleva a 48,7 millones de euros, con los que el Ministerio impulsará el cumplimiento de sus compromisos adquiridos y la realización de las obras ya contratadas. En el caso de las actuaciones para la mejora de playas, se dedicarán a este objetivo 18,6 millones de euros, que suponen un 38,2% de su presupuesto asignado.

Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

El presupuesto de esta Dirección General para 2013 se eleva a 23,8 millones de euros, destinados a la protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos y evaluación y responsabilidad ambiental.

“La disponibilidad presupuestaria existente permitirá atender, con la máxima eficacia, los objetivos generales de protección y conservación del medio ambiente”, ha subrayado Federico Ramos.

Cambio Climático

La OficinaEspañolade Cambio Climático cuenta con 46,5 millones de euros para el próximo ejercicio, según ha detallado Ramos, quien ha valorado que el Fondo de Carbono estará dotado en 2013 con 10,1 millones de euros.

Ramos ha garantizado, asimismo, que el objetivo “prioritario” del Ministerio se centrará en alcanzar el cumplimiento del Protocolo de Kioto. ”Las cuentas a día de hoy son más asequibles, lo que parecía un reto casi inalcanzable se ha convertido en una brecha manejable”, ha resaltado.

Parques Nacionales y AEMET

Respecto al organismo autónomo Parques Nacionales, contabiliza un presupuesto de 39,3 millones de euros en 2013. En materia de de inversiones, se destinará 3,8 millones a la prevención y extinción de incendios forestales y se financiarán actividades relevantes como el uso público y vigilancia en el campo, actividades de educación ambiental y la contratación de personal especializado en los centros de cría de lince ibérico.

En el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dispone de una dotación de 82,6 millones de euros, con los que se financiarán sus ejes estratégicos: apoyo a la seguridad y protección de vidas y bienes, apoyo a las políticas medioambientales, fomento a la innovación, proyección internacional y consolidación de su modelo. 

Deja una respuesta