Ven insuficientes las medidas para rebajar la factura eléctrica de riego

Riegos del Alto Aragón, al igual que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), considera insuficientes las propuestas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para rebajar la factura eléctrica para riego al suponer un «escaso ahorro» con respecto al sistema de tarificación actual. De esta forma valoran el compromiso asumido por el Ejecutivo de poner en marcha un plan de choque para sacar al campo español de la crisis en la que se encuentra inmerso, después de que el sector agrario, con más de 40.000 regantes procedentes de toda España, se manifestara en Madrid el pasado mes de noviembre para exigir soluciones al Estado.

Según recuerda Riegos del Alto Aragón, el compromiso planteado al Gobierno central pasaba por contar con un IVA reducido para el suministro eléctrico destinado a la producción de materias primas, cuestión que, señala, «no ha sido en ningún momento considerada por el Ministerio de Industria», y por otro lado, por «poder tener en un mismo punto un doble contrato de suministro de forma que se pudiese pagar por la potencia efectivamente utilizada en cada época del año».

CONTRATO FLEXIBLE

Riegos del Alto Aragón explica que la respuesta del Ministerio de Industria ha sido proponer un contrato flexible para un máximo de ocho meses que tan sólo «permitiría disminuir ligeramente los costes del término potencia», y denuncia que la necesidad de pagar a las compañías distribuidoras penalizaciones, el incremento de los pagos en concepto de derechos de enganche y verificación de las instalaciones, «no compensa» la disminución de costes del término potencia.

«Se estaría en manos de las distribuidoras a la hora de imponer recargos al consumo efectuado en los meses de menores necesidades de potencia», añade Riegos del Alto Aragón.

Por otro lado, el sistema regable considera que el constante incremento del coste económico de la parte regulada por el Estado en la factura eléctrica de suministro a las comunidades de regantes, deja en la actualidad un bajo margen de negociación de la parte no regulada con las compañías suministradoras. «Tanto es así que ya el 45 por ciento de la factura eléctrica responde a los términos potencia+peaje, controlados por el Estado», precisa el colectivo.

El pasado mes de marzo Riegos del Alto Aragón ya remitió a la Federación Nacional de Comunidades Regantes sus alegaciones con respecto a la propuesta elaborada en el ministerio, en las que se reiteraba la necesidad de contar con la posibilidad de dos contratos de suministro en un mismo punto, o que los contratos de temporada flexibles, con los mismos equipos de medida, no sean gravados con ningún coste adicional y, por supuesto, sin penalizaciones.

Por su parte, también ayer, tras valorar las últimas propuestas de Industria (entre las que se incluirían el establecimiento de contratos flexibles, y de horas valle para fines de semana y durante el mes de agosto), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, las calificó de «poco realistas y alejadas de la crítica situación que atraviesa el regadío español».

NUEVA REUNIÓN

Por otra parte, el próximo viernes los representantes de los agricultores se volverán a reunir con miembros del Ministerio de Industria, para seguir negociando medidas que palien el encarecimiento de los costes energéticos de los regantes, según informó Europa Press.

Este encuentro se producirá después de que las tres organizaciones agrarias nacionales (Asaja, Coag y Upa) y Cooperativas agroalimentarias enviaran sendas misivas, donde expresaban su desacuerdo con las actuales propuestas realizadas por el Gobierno, a los departamentos que dirigen Elena Espinosa y Miguel Sebastián.

Según las mismas fuentes, el borrador de Real Decreto presentado por Industria «deja sin solución la mayor parte de los problemas actuales del sector». «Las medidas son insuficientes ya que no abordan de pleno las necesidades actuales del regadío español», explicaron.

Deja una respuesta