WWF pide que se refuercen los organismos de cuenca y rechaza que se modifiquen los límites naturales de las ríos

La organización ecologista WWF insta a que se refuercen los organismos de cuenca, al tiempo que ha expresado su rechazo a que se modifique los límites naturales de las cuencas de los ríos, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes.

   A su juicio, la gestión por unidad de cuenca y no por territorios administrativos es «la mejor manera de integrar globalmente los diferentes intereses particulares de cada comunidad, región, provincia o municipio» y de «imponer» dentro de un marco lógico la necesaria solidaridad entre los diferentes usuarios del agua.

   Además, recuerda que la Directiva Europea Marco del Agua (DMA) exige la «estrecha coordinación entre países» que comparten cuencas hidrográficas en la realización de sus Planes hidrológicos, que deben tener una coherencia unitaria de criterios ambientales en toda la cuenca. Este es el caso del Danubio ya hay un Plan coordinado entre 14 países, mientras España ha recibido un apercibimiento de la CE por su retraso en los Planes.

   El portavoz del programa de aguas de WWF, Alberto Fernández-Lop, ha insistido en que la ONG rechaza que se modifiquen los límites naturales de las cuencas y que se manipule políticamente la administración y la gestión del agua dentro o fuera de los organismos de cuenca».

   En este contexto, WWF aplaude que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado contra Andalucía y Castilla y León por intentar fragmentar el territorio con fines políticos, al tiempo que ha recordado que España es «pionera» en la gestión del agua por cuencas hidrográficas y no político-territoriales, por lo que considera «fundamental» continuar con este modelo de gestión para preservar este recurso «limitado» y para mantener la biodiversidad del entorno natural.

Deja una respuesta