Xúquer viu califica de ´inaceptable´ separar la cuenca del río Júcar de La Albufera

El colectivo ciudadano Xúquer Viu lamentó ayer la paralización que sufre el proceso de planificación en el Júcar a consecuencia de la falta de acuerdo entre las administraciones sobre la delimitación de las cuencas hidrográficas.
Xúquer Viu atribuye la responsabilidad de este retraso al Ministerio de Medio Ambiente y a los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
En concreto aseguran que la pretensión de desvincular La Albufera del Júcar expresada repetidamente por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, a quienes acusan de ser «responsables de la sobreexplotación de este acuífero en detrimento del río» «es inaceptable, no tiene ningún fundamento y es contraria a la Directiva Marco del Agua».
El colectivo asegura que la delimitación de las cuencas hidrográficas se ha de hacer con criterios científicos y racionales y no desde posicionamientos políticos. Exigen a la Generalitat que no siga eludiendo su responsabilidad en la gestión de los río que nacen y mueren en territorio valenciano. «Su oposición frontal a hacerse cargo de las cuencas internas demuestra su incapacidad para asumir sus propias competencias hídricas mientras se refugia en discursos demagógicos del ýAgua para todosý»,concluyen en un comunicado.

Deja una respuesta