Xúquer Viu considera una “estafa” el plan de mejora del agua a La Ribera

Valencia, Sagunto o Albacete tienen garantizada una asignación fija de agua del Júcar o del Turia, y así está recogido en el plan hidrológico de la cuenca. Las poblaciones de La Ribera, en cambio, tendrán que comprársela a los regantes del Júcar y en algunos casos mezclarla con el agua de la potabilizadora recién inaugurada en Alzira, lo que encarecerá su coste. Si ese es el plan de la Generalitat para mejorar la calidad del agua de la comarca, contaminada por nitratos y herbicidas, se trata de una “estafa”, según denunció este fin de semana el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz.

La solución de la Administración de Alberto Fabra supone “un agravio comparativo” para La Ribera, ya que implica una “permuta onerosa con los regantes”, afirmó Sanz. Además, “mezclar agua buena y agua con nitratos no es una buena solución, ya que la calidad no será óptima”.

Xúquer Viu ha incorporado la exigencia de un abastecimiento fijo del Júcar para la Ribera a las alegaciones que presenta al borrador del nuevo plan hidrológico del río. El proyecto “no aborda ninguna medida para avanzar en la solución definitiva y real para los abastecimientos de la Ribera”, que pasa por “la recuperación de los acuíferos contaminados”, reprocha el colectivo ecologista y ciudadano.

La plataforma puso de manifiesto su oposición al borrador del plan este pasado sábado en una concentración en Alzira, donde recogió alegaciones después de superar la denegación de permisos para celebrar el acto por parte del Ayuntamiento, del PP, y de la Delegación del Gobierno.

La plataforma ha reunido ya 3.000 alegaciones al plan hidrológico, en las que subraya también la falta de medidas contra la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, del que se nutre el río Júcar, la falta de caudales ecológicos suficientes y la previsión de asignaciones de agua que a su juicio no se ajustan a la “disponibilidad real de recursos”.

Otro de los puntos conflictivos del futuro plan es que “abre la puerta” a una segunda toma de agua para el trasvase al Vinalopó en Cortes de Pallás, como exigen los regantes de Alicante frente los usuarios y poblaciones del Júcar, que defiende que los recursos se deriven desde la desembocadura, como está previsto.

Xúquer Viu denunció que “mientras a La Ribera se le niega el agua, regateándole 10 insignificantes hectómetros”, la Generalitat, junto al PP y el PSPV de Alicante, votó la semana pasada a favor de unas alegaciones que incluyen esa segunda toma.

La plataforma consideró “inaceptable” que Fabra, “se pasee por La Ribera hablando de consenso” y proponga que las poblaciones mezclen agua para rebajar los nitratos mientras apuesta por dar a Alicante los recursos de mayor calidad del Júcar. “El único consenso que quiere La Ribera es no hacer trasvases y beber agua de caldiad en las mismas condiciones que Valencia”, sentenció Sanz.

ENLACE A NOTICIA:                                  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/02/valencia/1391363949_700277.html

Deja una respuesta