En este momento estás viendo Xúquer Viu presenta 3.673 alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar
Europa Press

Xúquer Viu presenta 3.673 alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar

Europa Press Europa Press

Xúquer Viu ha registrado un total de 3.673 alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar, del que critican «no incluye las medidas necesarias para resolver la sobreexplotación cuantitativa y cualitativa de las masas de agua de la cuenca del Júcar y consolida el reparto de agua por encima de los recursos existentes, que ya se hizo en el Plan de Cuenca de 1998», según ha indicado esta organización en un comunicado.

La plataforma ecologista se ha personado en la oficina del PROP de Alzira (Valencia) este viernes, último día de consulta pública del borrador del Plan Hidrológico correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Júcar, un documento que, a su juicio, «incumple la Directiva marco del agua puesto que no avanza en el logro del buen estado ecológico de los ríos, acuíferos y zonas húmedas, ni en promover el uso sostenible a largo plazo del agua».

De igual modo, el pasado miércoles presentó en la Confederación Hidrográfica del Júcar el documento de alegaciones técnicas al borrador del Plan de Cuenca, que se extienden a lo largo de 90 páginas, junto a otro documento de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental, que pueden ser consultados en el blog de Xúquer Viu.

Xúquer Viu lamenta que el borrador abre la puerta a un nuevo trasvase desde Cortés de Pallàs o Antella y que el cambio terminológico de ‘recursos sobrantes’ –que aparecía en el anterior Plan–, por el de’recursos excedentes’ lo que hace es «esconder la posibilidad de que esos excedentes se puedan producir no al final del río –en el caso de los sobrantes–, sino aguas arriba, considerando el conjunto de agua almacenada a los embalses».

Pérdida de caudales base

Además, desde la plataforma denuncian que la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental «es la causa de la pérdida de caudales base que ha sufrido el Júcar a su paso por Albacete durante las últimas décadas» y, en este sentido, el borrador de Plan «permite que esta situación continúe como hasta ahora».

Frente los 240 hectómetros cúbicos al año de recursos renovables en régimen natural, el Plan autoriza que se extraigan hasta 320 –igual que en el Plan de 1998–, lo que «incrementa el deterioro del acuífero y su desconexión del río y, por lo tanto, el deterioro del río, colmillos y fuentes que se alimentaban de aguas subterráneas», manifiestan.

Los caudales ecológicos son «los grandes sacrificados de este Plan, de exiguos o inexistentes», lamentan, a lo que añaden que el Júcar «difícilmente pasará el Assut de la Marquesa –a 4 kilómetros de la desembocadura– con un caudal mínimo equivalente al 1 por ciento de su caudal mediano».

Caudal mínimo de la Albufera

Asimismo, informan que el caudal ecológico mínimo asignado a la Albufera, de 167 hm3/año –sin garantizar la calidad del agua asignada–, está «muy por debajo» de las necesidades mínimas del lago para su recuperación, según estudios científicos y documentos oficiales, situadas en al menos 250 hm3/año de agua de buena calidad y sin fósforo.

Por otro lado, los abastecimientos de la Ribera estarán ligados a intercambios con usuarios de menor prioridad y claramente discriminados respecto al resto de abastecimientos.

Para los de los pueblos de la Ribera se fija una asignación de 10 hectómetros cúbicos al año, pero ligada a una permuta con los pozos de sequía de los regantes, el funcionamiento de los cuales tendrán que pagar los abastecimientos, algo que «discrimina claramente» a la Ribera respecto a los que no tienen esta dependencia, concluye la plataforma.

ENLACE A NOTICIA http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/02/09/xuquer-viu-presenta-mas-3673-alegaciones-al-plan-de-cuenca-del-jucar-44942

Deja una respuesta