Xúquer Viu rechaza el posble trasvase del Júcar de Alarcón a Alicante

Una veintena de activistas de Xúquer Viu se han concentrado este sábado en el río Júcar para denunciar el proyecto de un nuevo trasvase a Alicante desde Alarcón, donde el río «apenas tiene agua», según ha informado la organización en un comunicado.

Con este acto han denunciado el trasvase de «un mínimo de 12 hectómetros cúbicos de agua cada año del río Júcar para Alicante», medida contemplada «a última hora» en el Plan de la Cuenca del Júcar, tras «las presiones del lobby de agua de Alicante, con la complicidad de la Generalitat Valenciana de mano de su vicepresidente José Císcar», han indicado desde la organización.

«La quieren para el negocio y la especulación», ha señalado el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, quien ha añadido que en Alicante «no hace falta agua si se ponen en marcha las desaladoras que están sin funcionar y que tanto dinero han costado».

Además, ha destacado que no pueden pretender que «un río que apenas cubre las piedras de su lecho en su curso bajo solucione los problemas causados por la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó», por lo que «no es un problema de solidaridad», porque «de donde no hay no se puede dar».

Asimismo, Xúquer Viu considera que los caudales ecológicos aprobados son «insuficientes» y que éstos, tanto para el río como para la Albufera, «tienen que aumentar». Por otra parte, ven «inaceptable» que el Plan contemple que los ahorros derivados de la modernización de los regadíos de la Ribera del Júcar sean enviados a Alicante para «paliar la sobreexplotación de acuíferos y el déficit de abastecimientos del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja».

«Tienen que quedarse íntegramente en el Júcar para compensar los caudales que dejarán de ir al río y a la Albufera con la modernización y para incrementar las garantías de suministro a los usuarios de la Ribera», han reclamado.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/14/10/12/xuquer-viu-rechaza-posble-trasvase-jucar-alarcon-alicante

Deja una respuesta