Xuquer Viú se movilizará por la Albufera

La plataforma Xúquer Viu mostró ayer su preocupación por la pretensión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de demostrar la supuesta desvinculación entre el Júcar y la Albufera para poder aumentar su representación en los órganos de decisión de la futura Demarcación Hidrográfica del Júcar. Como publicó ayer este diario, el incremento de la representación del gobierno castellanomanchego le permitiría aumentar las aportaciones de agua a su territorio en perjuicio de los regantes de la Comunitat Valenciana. El portavoz de la plataforma, Francisco Sanz, consideró ayer que la pretensión del Ejecutivo autonómico presidido por el socialista José María Barreda «es una aberración desde todos los puntos de vista» , pues «la lógica, la cordura y la realidad científica y natural apuntan que es inaceptable separar el Júcar de la Albufera» ya que «está demostrado que un 80% del agua del lago proviene del río» . Xúquer Viu se plantea incluso convocar manifestaciones para impedir que triunfen las tesis de la Junta. «No dudaremos en movilizar a la sociedad valenciana en defensa de la Albufera» , anunció.

«La pretensión de Castilla-La Mancha no va a salir adelante porque la sociedad valenciana no lo permitirá y porque va en contra de la nueva cultura del agua» , aseguró Sanz. El portavoz de la plataforma explicó, además, que «los problemas del Júcar no están causados por la Albufera, sino por las extracciones de agua en la Mancha oriental» . Asimismo, Sanz recordó que «por segundo año consecutivo, la Mancha oriental va a recibir más hectómetros cúbicos que los regadíos valencianos» , por lo que consideró que «en vez de poner el ojo en la Albufera, habría que ponerlo en la comunidad vecina» .

Manifestaciones de usuarios

El concejal de la Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, se manifestó en términos similares. El edil aseguró que desvincular el río del lago «supondría la muerte de la Albufera». «Las aportaciones del Júcar no pueden dejar de venir porque supondría la muerte del lago» , explicó Aleixandre, quien adelantó que «si los usuarios tienen que salir a la calle, saldrán; ya se ha comentado en una reunión de regantes».

Deja una respuesta