Zapatero defiende en Murcia el control del Estado en materia de agua

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que todas las Comunidades Autónomas tendrán agua suficiente para sus necesidades presentes y futuras y rechazó que se use este recurso para desarrollar una «política de crispación». Así lo señaló ayer en la clausura de la XII Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), celebrada en Lorca (Murcia) en la que, minutos antes, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, le reclamó que impida que el trasvase Tajo-Segura tenga fecha de caducidad.

Rodríguez Zapatero tuvo la oportunidad de visitar previamente la desalinizadora de San Pedro del Pinatar que, cuando esté a pleno funcionamiento, aportará 24 hectómetros cúbicos de agua destinados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que abastece a municipios de Murcia y Albacete. También participó, ya en Lorca, en la decimosegunda Asamblea Nacional de COAG, en la que fue reelegido Miguel López como secretario general de la organización agraria.

Allí, Rodríguez Zapatero respondió a la petición del presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de que no se acepte en las Cortes el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que aboga por la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el 2015.

«Nuestra política en materia de agua está guiada», dijo el presidente del Gobierno «por conseguir el interés general, por una planificación hidrológica nacional y en la que el Estado tenga la responsabilidad principal, siempre respetando la Constitución, y el principio de solidaridad».

Más recursos hídricos

Estas palabras también se las repitió a los representantes del Sindicato Central de Regantes a los que garantizó que «el trasvase Tajo-Segura» no se va a tocar. Además, afirmó que el Levante español tendrá más recursos hídricos a través de la desalinización «con menos coste y que no depende de nada, ni de si llueve ni de la sequía o de si no hay recursos en otras autonomías, creo firmemente en esto». Durante su intervención en la Asamblea de COAG también anunció que «por primera vez vamos a poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para equipararla con el medio urbano apostando por erradicar las desigualdades».

«Todos debemos coincidir en el camino del entendimiento, del diálogo, del acuerdo entre territorios y entre gobiernos, que es el camino más eficaz y más seguro para algo que podemos hacer y que vamos a hacer, que es la garantía del agua suficiente para todos los territorios de España en función de sus necesidades presentes y futuras», añadió el presidentes.

Aseguró Rodríguez Zapatero que tan legítimas son las aspiraciones de los agricultores y ciudadanos de una región como de otra y, por ello, se mostró convencido de que es posible una política del agua que respete los principios de suficiencia y solidaridad y que aleje «combates estériles. Crispación, ni con el agua», dijo .

Previamente, el presidente de Murcia lamentó que «algunos quieran apropiarse del agua por encima de la Constitución»» y dijo que «no se puede tolerar que se le quiera poner cartel de caducidad» al trasvase Tajo-Segura, en referencia a la previsión del futuro Estatuto castellano-manchego de que el trasvase finalice en 2015.

Deja una respuesta