Zapatero no tomará decisiones sobre el agua sin contar con la Región

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a no tomar ninguna decisión en política de agua «sin contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha».

En un mitin de precampaña celebrado en Talavera de la Reina, Zapatero destacó la gestión socialista en estos veinticinco años, en los que «habéis conseguido -dijo- pasar del olvido al orgullo» y elogió de forma especial el trabajo por la comunidad autónoma y por España del «joven Bono», que como ex presidente castellano-manchego asistió al acto en primera fila y subió finalmente al escenario.

Zapatero, acompañado también del presidente regional, José María Barreda, y del alcalde talaverano y candidato a la reelección, José Francisco Rivas, destacó el liderazgo de Castilla-La Mancha en materia de política económica y social y en este contexto se refirió a que la región se sitúa entre las tres primeras en cuanto a «crecimiento económico y de empleo».

Garantizó que el Gobierno Central va cumplir sus compromisos sobre plazos en autovías y Alta Velocidad para con esta comunidad. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE castellano-manchego, José María Barreda, garantizó el pago del alquiler de una casa a todos aquellos que cumplan los requisitos para tener una vivienda de protección oficial y no la reciban en un año, dijo ante un auditorio de unas 3.500 personas, según la cifra dada por los organizadores del mitin.

Compromisos de Barreda

En su intervención, que se prolongó durante veinte minutos, Barreda destacó que Castilla-Mancha vive «una primavera de progreso y desarrollo» por el trabajo y el «esfuerzo colectivo» de los ciudadanos que, según añadió, están logrando «una senda de bienestar».

Reiteró algunos compromisos, como que a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda de protección oficial y lleven un año inscritos en el registro como demandantes sin haberlo conseguido, la Junta les pagará el alquiler de una vivienda. También garantizó plazas en residencias de mayores y en Centros de Atención a la Infancia (CAI) para todos los ancianos y niños que lo necesiten y agregó que «asumo estos compromisos porque ahora Castilla-La Mancha puede y nosotros queremos».

Barreda agradeció la colaboración del Gobierno Central en las infraestructuras de la región. En política hidrológica destacó que «por primera vez» se tienen en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha y pidió un caudal ecológico para el río Tajo a su paso por ciudades como Talavera de la Reina y Toledo.

Arrancó aplausos del público cuando señaló que «cuanto más castellano-manchegos nos sentimos, más españoles nos encontramos» y cuando abogó por gobernar «para el interés general» porque así «tiene uno el respeto de todos, incluso, de los que no piensan como nosotros».

Deja una respuesta