Zapatero y Rajoy, emplazados a mojarse en la refriega del trasvase

La firmeza que tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal han expresado reiteradamente en su defensa de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, reafirmada este mismo lunes en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha provocado una dura reacción desde el PP y el PSOE de la Comunidad Valenciana, que no están dispuestos tampoco a ceder lo más mínimo, igual que la Región de Murcia, en su posición de que el trasvase debe continuar.

Este lunes, tanto desde el partido que lidera el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, como el propio líder de la oposición en esta autonomía, Joan Ignasi Pla, han sentado de nuevo sus posiciones contrarias al «cerrojazo» del trasvase que pretende Castilla-La Mancha y han dado un paso más allá al intentar implicar en la pugna al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy.

Presidente de todos, y no sólo de algunos

Así, la secretaria de Comunicación del PP valenciano, Sagrario Sánchez, ha exigido a Zapatero que «actúe como presidente de todos los españoles y muestra su apoyo claro e inequívoco al trasvase para garantizar el agua a los regantes» de las regiones levantinas. La portavoz popular cree que el presidente del Gobierno español debe abandonar el corporativismo y «frenar» las «pretensiones insolidarias» de Castilla-La Mancha, dejando a un lado su «visión partidista» de la política y de la gestión pública y poniendo en marcha una política hídrica de carácter nacional.

En la misma línea de defensa del trasvase, pero en una posición política antagónica, el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, también hizo un emplazamiento público, pero en este caso no a Zapatero, sino a Rajoy, al que pidió que coincidiendo con la visita que va a realizar a Alicante se manifieste claramente en torno al trasvase. Pla ha reconocido que Barreda y Cospedal tienen «el mismo guión» en Castilla-La Mancha y cree que ya es hora de que Rajoy, al que todavía no se ha escuchado decir nada al respecto, se implique en este asunto y diga si está o no a favor del trasvase Tajo-Segura.

Divisiones internas tanto en el PSOE como en el PP

Tanto en Castilla-La Mancha como en Valencia y Murcia unos y otros partidos son conscientes de que el trasvase Tajo-Segura está provocando divisiones internas tanto en el PSOE como en el PP, y de ahí este emplazamiento de unos y otros a Zapatero y Rajoy, en un intento mutuo de hurgar en las heridas del oponente. En todo caso, y ante el debate que más tarde o más temprano tiene que abrirse en el Congreso de los Diputados en torno al nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que se recoge el fin del trasvase en el año 2015, el Gobierno de Barreda ha vuelto a recordar que, pese a la oposición de una parte del PSOE nacional, no habrá marcha atrás en las posiciones de la región en esta materia.

En este sentido, este mismo lunes el PP de Cospedal ha vuelto a insistir en el asunto y ha pedido a Barreda que no deje que el debate del Estatuto se retrase hasta la próxima legislatura, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En nota de prensa, el PP castellano-manchego ha dicho que es una «absoluta falta de respeto» a los ciudadanos que el Gobierno de Zapatero anteponga sus intereses partidistas a los de Castilla-La Mancha. 

 

Deja una respuesta