En este momento estás viendo Zaplana se muestra asombrado por la petición de dimidión de los regantes

Zaplana se muestra asombrado por la petición de dimidión de los regantes

Zaplana, quien aclara que se trata de una proposición no de Ley «con mi firma, como toda proposición no de ley que se presenta por el Grupo Popular en el Congreso», consideró que «nadie puede dudar de mi trayectoria en defensa de los intereses de los regantes de la Comunidad Valenciana y de los intereses de esta tierra».

Para el portavoz del PP en el Congreso, «la responsabilidad exclusiva de la perpetuación de los graves problemas hídricos de la Comunidad Valenciana y Murcia se encuentra únicamente en la desidia del actual Gobierno socialista, su falta absoluta de alternativa al Plan Hidrológico Nacional y sus promesas vacías a los regantes y agricultores».

Zaplana destacó que, «por el contrario, el PP defiende una política basada en la solidaridad y en la atención de las necesidades hídricas de todas las regiones de España». «Por ello, además de las innumerables iniciativas destinadas a resolver los problemas de las regiones con mayor déficit hídrico, que son la Comunidad Valenciana y Murcia, recientemente presentamos una iniciativa para enviar agua a las Tablas de Daimiel, donde también hay en estos momentos una necesidad», argumentó.

«Como cualquier persona normal puede comprobar, en el Grupo Parlamentario Popular, del que soy portavoz y por tanto firmo todas las iniciativas de este tipo, se defienden los intereses y necesidades de toda España, por lo que no logro ni alcanzo a entender esta valoración que se ha querido hacer de esta iniciativa, que en nada contradice nuestra posición, de sobra conocida», consideró.

A su vez, reconoció que «sé que algunos buscarán otra cosa al margen de la defensa de los intereses generales de la Comunidad Valenciana y Murcia en su reivindicación legítima y justa de agua pero, con independencia de ello, en lo que hace referencia a la lucha por el agua, siempre me tendrán a su lado, como de forma fundamental me han tenido en el pasado cuando luché y trabajé para que saliera adelante el PHN que el Gobierno del PP puso en marcha, y me tienen ahora como portavoz del Grupo Popular en el Congreso».

Zaplana aseguró que «si esos principios a los que me he referido, resumidos en el lema que tantas veces se ha visto en nuestras calles y en el propio Parlamento de ´Agua para todos´, se hubiesen mantenido por el actual Gobierno, este grave problema se encontraría resuelto»

Trayectoria en defensa del agua

Eduardo Zaplana repasó su trayectoria en defensa del agua. Así, recordó que «como presidente de la Generalitat Valenciana reclamé insistentemente una solución definitiva para el endémico déficit hídrico que padecen la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería».

«Me enorgullecí del Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno del Partido Popular, y lo defendí con todas mis energías incluso desplazándome a Aragón para explicarlo en los momentos más delicados del debate, porque estaba y estoy convencido de que ese Plan resolvía, con sentido de Estado y solidaridad, un problema histórico de nuestro país», aseveró.

Igualmente, relató que «siendo ministro del Gobierno de España, tuve la satisfacción de participar en el inicio de las obras de alguno de los proyectos más importantes del Plan Hidrológico, en concreto, del trasvase del Ebro, y de defender sus infraestructuras».

Además, señaló que «como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no he dejado de defender las mismas posiciones que en el pasado, sobre todo ante la desastrosa decisión de derogar el Plan Hidrológico Nacional, adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero».

«De hecho, la primera interpelación que el Grupo Parlamentario Popular presentó en esta legislatura fue sobre las medidas a adoptar en relación con la ejecución del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, y fui yo mismo quien exigió a la ministra de Medio Ambiente explicaciones sobre la política que pretendía llevar a cabo», apostilló.

Quince iniciativas

Zaplana recalcó que «no ha sido esta la única iniciativa formulada, y firmada por mí, que ha llevado a cabo el Grupo Popular en esta Legislatura». Así, adjuntó un el cuadro en el que figuran «al menos quince iniciativas que afectan directamente a las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería».

«En todas ellas se defienden las mismas medidas que defendimos e impulsamos cuando el PP estaba en el Gobierno», subrayó Zaplana, quien citó como ejemplo más reciente una proposición no de Ley del pasado 30 de mayo «instando al Gobierno a autorizar un trasvase urgente, de 70 hm3, es decir, más de tres veces mayor del que ha sido aprobado por el Gobierno, de la cuenca del Tajo a la cuenca del Segura», concluyó.

Deja una respuesta