Segura y Júcar abren más ofertas para la adquisición

La CHJ destina cinco millones de euros para un área total de 25.000 hectáreas; la CHS, 700.000 para casi 20.000 kilómetros cuadrados
E.F.

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicaba dos ofertas de adquisición de derechos de agua. La primera corresponde a la totalidad de la Cuenca Hidrográfica del Segura, mientras que la segunda corresponde a una porción, a uns superficie de 25.000 hectareas situadas a ambos lados del cauce del Júcar, en la Mancha Oriental.

No son las únicas diferencias que se aprecian entre ambas ofertas si se leen las dos órdenes publicadas en el BOEde ayer. La del Segura es la primera que se abre este año hidrológico, mientras que la del Júcar es la segunda que se abre en una misma zona, la situada entre los embalses de Alarcón y Molinar y que coincide con el denominado ‘acuífero Mioceno’, la zona que, potencialmente, tiene más riesgo de afección con las aguas del río.

La primera, según reza en una nota enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se abre para «reforzar la reserva estratégica de la cuenca del Segura, destianda a a garantizar un caudal ecológico en los ríos Segura y Mundo, así como el abastecmiento urbano». La segunda, según explicó en su día el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del río.

La CHSha abierto un plazo de tres meses para adquirir dederechos de agua para sus casi 20.000 kilómetros cuadrados de superficie, para lo que destina un total de 700.000 euros. La CHJ, por su parte, ha abierto un plazo de 15 días para adquirir derechos de agua en 25.000 hectáreas -250 kilómetros cuadrados- para lo que destina cinco millones de euros.

El precio máximo que oferta la CHS para compensar a los usuarios que se acojan a su OPA del agua es de 0,18 euros por metro cúbico. El precio máximo que oferta la CHJ, por su parte, es de 0,25 euros el metro cúbico.

El anterior año hidrológico, la CHS cerró su oferta pública de adquisición de derechos de agua con la cesión, por parte de los usuarios de un volumen de 2.929.239 metros cúbicos (2,9 hectómetros cúbicos, en total). Por su parte, la CHJ saldó la suya con la cesión y, por consiguiente, el ahorro de un total de 38,5 hectómetros cúbicos de agua.

 

Deja una respuesta