El Gobierno enviará 40 hm3 al Segura en plena polémica institucional por el trasvase

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en plena polémica institucional y política por la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha que prevé el cierre de la transferencia hídrica en 2015- el trasvase de 40 hm3 de agua del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 22 hm3 serán para completar el abastecimiento urbano de Alicante y Murcia hasta final de año y 18 hm3 para tratar de salvar el arbolado. El visto bueno, aunque lógico para cumplir el calendario anual de desembalses, resultó una sorpresa ya que durante la semana no se había hecho pública la reunión de la comisión de explotación que debe aconsejar el Gobierno el caudal a trasvasar, a fin de evitar más tensiones y enfrentamientos entre las comunidades autónomas afectada ni entre PSOE y PP, cuyas posiciones son muy diferentes según se trate de cargos públicos castellano-manchegos, murcianos o de la Comunidad Valenciana.
Junto a la aprobación del trasvase, que vuelve a demostrar que el envío de agua del Tajo sigue siendo clave para el abastecimiento de 34 municipios de la provincia, entre ellos Alicante y Elche, el Gobierno aprobó la prórroga del Decreto Ley de 16 de diciembre de 2005 que exime a los regantes del Júcar y Segura del pago de las tasas de riego. El propio Ejecutivo central reconoció en una nota pública que durante el año hidrológico 2007-2008 los agricultores del trasvase sólo han recibido un 20% de los caudales para riego que estableció la Ley 52/1980. La sequía continúa inmisericorde sobre los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- que ayer almacenaban tan sólo 315 hm3, 75 hm3 por encima de la línea a partir de la cual no se puede enviar una sóla gota de agua al Segura. El Gobierno volvió a pedir, en este sentido, a la población que extreme el ahorro.
Por otro lado, la exención de la tarifa de riego permitirá a los regantes de Elche y la Vega Baja adscritos al trasvase Tajo-Segura, destinar el dinero que se «ahorran» al pago del agua que compraron este año a la comunidad de regantes de Estremera -31 hm3-, según apuntaron ayer fuentes del sector agrícola de la provincia.

Deja una respuesta