Mesa del Agua de Albacete pide a Cospedal y Bayod que «atiendan» sus demandas

La Mesa del Agua en Albacete ha realizado un llamamiento a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, para que «nos defiendan ante el Gobierno» y, del mismo modo, «atiendan nuestras demandas». Responsables de la Mesa del Agua, que integran la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), organizaciones agrarias o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se han referido así en rueda de prensa al Plan Hidrográfico del Júcar (PHJ), cuyo periodo de alegaciones acaba dentro de un mes, el 7 de febrero. En la cita, donde se ha mostrado una pancarta en la que se podía leer ‘Por un río Júcar sin dueño. Un Plan Hidrológico justo, sin hipotecas y equilibrado entre regiones’, se ha pedido que se plasme, entre otros temas, «la prioridad de la cuenca hidrográfica cedente» y «de los abastecimientos de la cuenca hidrográfica».

   Así lo ha defendido en nombre de la Mesa el profesor de la UCLM Francisco Delgado, quien ha exigido a Cospedal y Bayod que «ejerzan la función política que les corresponde ante el reto que tenemos delante».

    Ha hecho, además, un «llamamiento» público a «políticos, instituciones, asociaciones y colectivos en general para que apoyen el manifiesto y participen en las actividades programadas», tales como jornadas de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha y charlas en barrios, pedanías y asociaciones.

Critican que el borrador se presente como aprobado

    Delgado ha criticado que el borrador del PHJ que se pretende aprobar, cuyo apoyo por parte de la Junta ha denunciado, «establece un mecanismo de cobro obligatorio e ineludible» por parte de Albacete y sus regantes hacia los regantes valencianos del Júcar.

    Ha demandado que el plan contenga «las normas precisas y claras para que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del río Júcar sea prioritario y esté garantizado en cantidad y calidad».

    Sobre dicho abastecimiento, Francisco Delgado ha pedido que «se encuentre sujeto solo a las tarifas de utilización del agua generales, sin sometimiento a sobrecostes añadidos por tarifas específicas con finalidad indemnizatoria».

ENLACE A NOTICIA:                                      http://www.agroinformacion.com/noticias/75/politica%20hidraulica/70440/mesa%20del%20agua%20de%20albacete%20pide%20a%20cospedal%20y%20bayod%20que%20atiendan%20sus%20demandas.aspx

Deja una respuesta