La Manchuela oriental pide arrancar casi 3.000 hectáreas de viñedos

El Delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Albacete, Antonio Mompó, visitó el pasado día 31 en Casas Ibáñez, para asistir a una jornada sectorial sobre la nueva OCM del vino organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y celebrada en el centro social del municipio.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón, y del secretario general de UPA, Julián Morcillo, entre otros cargos de esta asociación agraria.

Mompó aseguró que hay un compromiso por parte del Ministerio de Agricultura en el tema de la destilación para alcohol de uso de boca, «una de las grandes preocupaciones, porque de ella depende la renta de los viticultores».

«Los objetivos que teníamos de conseguir los 700 euros por hectárea para estas dos campañas transitorias con arreglo a las destilaciones se han conseguido».

Según el Delegado de Agricultura el 90% de las dos últimas destilaciones en los dos años transitorios se van a cumplir. Esto unido a los precios que se consigan con las destiladoras de las distintas bodegas y cooperativas, le hacían creer que se va a desarrollar en este punto una buena OCM del vino con respecto a la anterior.

En relación a las ayudas que se han conseguido para el arranque definitivo de viñedo Antonio Mompó afirmó que creía se podían atender todas las peticiones de la provincia en este primer año en el caso de aquellos viticultores mayores de 55 años que arranquen toda la explotación.

A tenor de las declaraciones del Delegado de Agricultura, de los 236 millones de euros que había de arranque en toda España, 170 millones, vienen para Castilla-La Mancha, lo que representa el 72% de todo el sobre nacional. Para ambas cuestiones, destilación y arranque, según el Delegado provincial se cuenta con el compromiso del secretario de estado del Ministerio de Agricultura, por lo que, a su juicio, serán « dos puntos clave para nuestra región y para nuestra provincia».

Tramitadas 750 solicitudes de arranque y un total de 2800 hectáreas en la zona oriental de La Manchuela (el 13,3 % del total)

Como es conocido, según el jefe de la oficina comarcal agraria (OCA)de Casas Ibáñez, en ella se han tramitado 750 solicitudes de arranque, un 70% de las cuales se han llevado a cabo a través de la OCA, mientras que el resto se ha realizado a través de las entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro y organizaciones agrarias). La superficie total solicitada es de unas 2800 hectáreas, lo que supone un 13,3% de la superficie de viña de esta zona de La Manchuela.

El municipio que más solicitudes de arranque ha realizado es Villamalea, seguido de Casas Ibáñez y Fuentealbilla.

El perfil mayoritario del solicitante se encuentra muy definido y es el personas con explotaciones pequeñas donde la viabilidad es cuestionable y personas mayores o que se dedican a otras actividades y no pueden afrontar los costes de mano de obra y maquinaria elevados en una explotación de dimensiones reducidas.

Deja una respuesta