La CHJ critica que la ley del agua manchega pretende invadir competencias estatales

http://www.lasprovincias.es/v/20110212/comunitat/critica-agua-manchega-pretende-20110212.html

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo estatal encargado de la gestión de gran parte de los recursos hídricos de la Comunitat, se pronunció ayer sobre la tramitación de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, que se aprobará antes de finales de marzo con el objetivo de trasladarla al Congreso de los Diputados para su votación. Juan José Moragues, aunque reconoció el derecho de la comunidad autónoma de legislar dentro de su ámbito competencial, recordó que no puede entrar en cuestiones cuyas decisiones dependen de la Administración General del Estado.

«Todas las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, tienen derecho a legislar. Pero las competencias del Estado son del Estado. Y en este caso, se trata de una proposición de ley que se presentará al Gobierno español para que la tenga en consideración o no. Castilla-La Mancha puede legislar sobre sus competencias, pero sobre lo que no son sus competencias dudo que pueda tener más allá de intenciones», explicó Moragues, que también se refirió a una de las ideas incluidas en la ley: la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos que se quiere establecer en las cuencas de la comunidad para garantizar su desarrollo presente y futuro.

«Respecto a la reserva, ya llevamos años hablando de la cuestión, y sabemos cómo quedó en la anterior ocasión», sentenció el presidente de la CHJ, refiriéndose a la retirada del estatuto de autonomía de la comunidad vecina como consecuencia de la imposibilidad de alcanzar un pacto entre PP y PSOE en la comisión del Congreso encargada de su tramitación. De hecho, fueron las pretensiones hídricas del Gobierno de Barreda las que imposibilitaron el acuerdo.

Además, Moragues se mostró convencido de que a lo largo del año se aprobará el Esquema de Temas Importantes del futuro plan de cuenca del Júcar, documento marco que regulará la gestión del río en los próximos años. De momento, se están respondiendo las alegaciones presentadas durante la fase de participación pública.

Deja una respuesta