USUJ acoge la primera reunión en España de las asociaciones europeas de gestión del agua

La Acequia Real del Júcar ha acogido la primera jornada que se realiza en España de la European Union of Water Management Associations (EUWMA), la unión de asociaciones europeas de gestión del agua. El encuentro, organizado conjuntamente con Fenacore, ha contado con la presencia de 30 asistentes procedentes de Bélgica, Italia, Francia, Hungría, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y España.

Durante la jornada, los miembros de EUWMA han podido conocer el método empleado para modernizar los regadíos de la Acequia Real del Júcar, uno de los más eficientes. Las obras se han realizado aprovechando la diferencia de cotas existentes entre el embalse de Tous y la cabecera topográfica de la zona regable de la Acequia Real del Júcar transportando el agua mediante tuberías a presión. De este modo, se ha podido transformar el sistema de riego a riego localizado sin consumo energético.

La EUWMA es una asociación que contribuye a colaborar de una manera eficaz en la gestión del agua a nivel regional y local en la Unión Europea. Actualmente, la EUWMA representa alrededor de 8.600 organizaciones individuales procedentes de ocho países de Europa.

La Acequia Real del Júcar es miembro de USUJ (Unidad Sindical de Usuarios del Júcar) junto a la Acequia Real de Escalona, la Acequia Real de Carcaixent, la Comunidad de Regantes de Sueca, la Comunidad de Regantes de Cullera y la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos.

USUJ conforma la totalidad de los regadíos tradicionales del río Júcar y riega, en la actualidad, un total de 40.000 hectáreas repartidas entre 32 municipios. USUJ es, además, propietaria del embalse de Alarcón, con una capacidad de 1.112 Hm3 y agrupa a un total de 50.000 regantes valencianos.

Deja una respuesta