En este momento estás viendo Jornada informativa-reivindicativa | Asamblea en Barrax con los agricultores
IMG_0139

Jornada informativa-reivindicativa | Asamblea en Barrax con los agricultores

Los representantes de agricultores y regantes de Albacete siguen su ronda de asambleas por los municipios afectados y se han trasladado hasta Barrax, donde hay una gran preocupación por el nuevo Plan del Júcar. Los responsables de UPA, Asaja y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental han comprobado el gran malestar y la creciente indignación de los agricultores albaceteños.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, ha asegurado que “es increíble que Albacete tenga que pagar por el agua que tomamos de Alarcón, en 2005 y 2006, más de un millón de euros, a unos señores particulares de Valencia, los regantes y a Iberdrola, que dicen que son los dueños del Pantano de Alarcón”.

Por otra parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha afirmado que el objetivo de la iniciativa llevada a cabo hoy era “procurar trasladar a la ciudadanía dos principios básicos que demandamos y que, incluso, Cospedal así lo transmitió en su mensaje de Navidad, que había que garantizar las necesidades presentes y futuras de esta Tierra y que el principio de preferencia de cuenca iba a quedar garantizado”.

No obstante, Morcillo expresó su preocupación porque “estos dos preceptos se están incumpliendo totalmente. Estamos viendo como Albacete no va a tener ni en cantidad ni en calidad el agua que necesita, cuando es el primer uso que observa la propia Ley de Aguas. En Albacete, una ciudad que está en el Júcar, que es un río que un 70% de su recorrido transita por Castilla-La Mancha, y vamos a tener problemas, incluso, para el abastecimiento y tendremos que indemnizar a Usuj e Iberdrola”.

El secretario regional de UPA también trasladó su malestar por el hecho de que el Plan del Júcar “recorta las dotaciones a los regantes de la Mancha Oriental en 120 hectómetros cúbicos y garantiza el trasvase de 535 hectómetros cúbicos a otros ríos que no son el Júcar, por lo que no se va a respetar el principio de preferencia, ya que con un trasvase garantizado y Albacete obligada a pagar por el agua para abastecimiento humano, se vulnera este principio, lo que constituye una verdadera barbaridad”.

 ENLACE A NOTICIA: http://albacetecuenta.com/2014/01/15/crece-la-indignacion-en-la-provincia-contra-el-plan-del-jucar/

Deja una respuesta