Bruselas aumenta su partida para el campo hasta 1.036 millones

La consejera de Agricultura ha sido una de las pocas que ha podido detallar sus cuentas para 2012 con ciertas alegrías. Y es que puede presumir de tener incrementos en algunas partidas cifrados en millones de euros. Las gracias hay que darlas al campo castellano-manchego -que se lo merece- y a Bruselas, que aporta el 76% de los presupuestos totales que gestiona María Luisa Soriano. De la Unión Europea llegarán 1.036 millones de euros, ya sea de fondos Feaga o Feder. Son 802 millones en transferencias corrientes y 234 de capital. En total, la Unión Europea dejará este 2012 en el campo de la región 59 millones euros más que el año pasado, cuando se quedó en 977. El incremento ha sido del 6%, algo casi inaudito en unos presupuestos de segunda recesión.
El abono de millones de euros que llega de la Unión Europea se traduce en aumentos en partidas concretas de la Consejería de Agricultura. En pagos directo de la PAC, los agricultores y ganaderos castellano-manchegos se llevarán este año 693 millones de euros, frente a los 550 del año pasado. Si se habla de ayudas agroambientales en 2012 habrá 48,9 millones, una partida ligeramente superior a los 46 de hace un año. Para zonas desfavorecidas en 2012 se recibirán 23,2 millones, que superan los 19 del año pasado. Las ayudas a la superficie de fruto seco se mantienen estables por encima de los 10 millones de euros. Y en la reconversión del viñedo se va a pasar de los 24 de millones de 2011 a los 40 de 2012.

La tijera menos afilada.

La aportación de Bruselas ha hecho que la partida de Agricultura sea la que menos ajustes tiene que afrontar. Juntando todo el dinero del que dispone María Luisa Soriano, sumando las aportaciones del Ministerio y de la Junta, Agricultura tendrá una reducción del 10% en este 2012. Dentro del margen que tiene, la consejera expuso ayer sus objetivos:«Queremos mejorar las rentas de agricultores y ganaderos, queremos ayudar a nuestras cooperativas e industria agroalimentaria y confiar en el sector primario para salir de la crisis».
Como los fondos de Bruselas son ‘intocables’ las principales rebajas de la Consejería se las llevan las partidas no vinculadas a Europa. Es lo que ocurre por ejemplo, con los 67,8 millones de euros que recibirá Geacam este 2012 para la extinción de incendios, cuando en 2011 contó con casi el doble (120). También se reduce casi a la mitad el presupuesto del Instituto de la Vid y el Vino, que hace un año contaba con 3,8 millones y ahora dispondrá de 1,8. Al menos estos organismos sobreviven, porque la Fundación de Medio Ambiente está condenada a desaparecer, con 70.000 euros para su liquidación.
La portavoz socialista Blanca Fernández expuso su malestar sobre todo con la reducción de 83 millones de las ayudas Focal, destinadas a sumar valor añadido al producto agroalimentario. Fernández destacó que estas ayudas tienen un efecto «multiplicador» y lamentó que este año haya sólo 46,8 millones.

Deja una respuesta