El Gobierno reduce los módulos del IRPF-2012 a agricultores y ganaderos

El Gobierno ha reducido los módulos agrarios del IRPF 2012 para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños en sus explotaciones por circunstancias excepcionales, según la Orden Ministerial HAP/660/2013, publicada en el BOE el martes, 23 de abril.

Las declaraciones del IRPF que se presenten podrán acogerse a las nuevas condiciones que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ajuste en la presión fiscal para agricultores y ganaderos.

El plazo de presentación de la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2012 comenzó el 24 de abril para aquellas que se presenten vía telemática y comenzará el 6 de mayo para las presentadas por otros medios.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el utilizado de manera mayoritaria entre los agricultores y ganaderos. Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

  •     -productos del olivo: de 0,32 a 0,18 (-44%)
  •     -Bovino de leche: 0,32 a 0,16 (-50%)
  •     -Cunicultura: de 0,13 a 0,07 (-50%)
  •     -Ovino y caprino de leche: de 0,26  a 0,18 (-30%)
  •     -Ovino y caprino de carne extensivos: de 0,13 a 0,09 (-30%)
  • -Apicultura: de 0,26 a 0,20 (-23%)

El índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando readquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce, excepcionalmente, a 0,65 para todas las actividades ganaderas (incluyendo las explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura y las de bovino de carne). En el actual contexto de altos precios de los productos de alimentación animal, esta reducción permitirá por tanto disminuir en un 35% la base imponible de todas las explotaciones que utilicen mayoritariamente piensos adquiridos.

La principal incidencia climatológica del año 2012 ha sido la sequía que, originada por la falta de precipitaciones desde el mes de septiembre de 2011 hasta abril de 2012 en gran parte del país ha ocasionado graves pérdidas tanto en el sector ganadero, como en la mayoría de los cultivos de invierno.

El efecto de la sequía ha sido especialmente grave en el caso de las producciones olivareras, con caídas de rendimiento históricas, por ello se ha determinado la necesidad de una reducción del índice de rendimiento neto de los productos del olivo generalizado para toda España.

En la provincia de Albacete en todos los términos municipales se reduce el índice de rendimiento neto en leguminosas.

En los términos municipales de Navas de Jorquera y Cenizate que sufrieron especialmente daños por la tormenta de granizo del 28 de mayo de 2012, se reducen los índices en cereales, frutos secos, y uva.

En la Comarca de la Manchuela, salvo Cenizate y Navas de Jorquera se reducen los de uva para vino, tanto D.O como sin D.O.

Finalmente, es destacable que la Orden Ministerial EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, establece en su disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2012. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Deja una respuesta