280.000 castellano-manchegos se ahorrarán 12 millones en el IRPF

En tiempo de vendimia, la Junta se dispone a recoger menos dinero por impuestos para el próximo año, con el fin de ponerlo en el bolsillo de los castellano-manchegos. En concreto se calcula que serán 56 millones de euros los que se ahorren los ciudadanos en los tributos cedidos a la comunidad autónoma. La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, explicó que el objetivo es «aliviar las cargas económicas de las familias».

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un buen racimo de reducciones de impuestos y además las unificó con la anterior normativa fiscal. Estos cambios se recogen en un único anteproyecto de ley que ahora se enviará al Consejo Consultivo, al Consejo Económico y Social y posteriormente a las Cortes regionales. Está previsto que llegue al parlamento autonómico a finales de octubre y que se apruebe antes de finalizar el año, con el fin de que esté lista para la campaña de impuestos de 2009.

En el apartado del IRPF se incluye una medida anunciada en julio ante los pronósticos de ‘pedrisco’ de crisis. En concreto, se trata de la ampliación de la deducción al 1% en la adquisición, rehabilitación de una vivienda o adecuación a una persona discapacitada. Supone un 20% más que la deducción practicada hasta el momento y afectará para el próximo año a 280.000 declarantes que se ahorrarán 12 millones de euros en total, y unos 42 euros de media.

Esta medida se suma a otras deducciones autonómicas previas como los 100 euros por nacimiento o adopción, los 300 por contribuyente con discapacidad (200 por ascendiente o descendiente) y los 100 euros por contribuyente o ascendiente de 75 años. En total, serán 360.000 declaraciones de renta afectadas para el próximo año, el 95% de familias.

La portavoz regional fue destilando datos también en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que ya contaban con reducciones en las explotaciones agrarias. Ahora se aumenta la calificación de tipos reducidos que afectan a la primera vivienda habitual, por un valor que pasa de los 140.000 a los 180.000. En total, afectará a 6.500 castellano-manchegos, que ahorrarán 7,5 millones de euros, con una media de 1.553 euros.

Por último, también hay cambios en la recolectación de tributos sobre el juego. El tipo baja punto y medio, del 26% al 24,5% que fija el anteproyecto.

Los cambios para 2009

IRPF. La deducción de la cuota autonómica sube al 1% para la adquisición, rehabilitación de una vivienda, o adecuación para personas discapacitadas. Supone un incremento del 20% en un año.

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se establecen tipos reducidos del 6% en el caso de las transmisiones y de 0,5% para las escrituras y actas notariales para la primera vivienda habitual. Se fijaba un máximo de 140.000 euros de valor real, que subirá a 180.000.

Alquiler. La misma medida en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales se podrá aplicar en los alquileres con opción a compra para menores de 36 años.

Regantes. Unificación del 99% en impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las operaciones que se realicen con las comunidades de regantes y que sean obras de interés general.

Juego. Antes el tipo para juegos de suerte, envite o azar era del 26%, ahora será el 24,5%.

El Plan por el Empleo tendrá más de 100 medidas, «cada una con su presupuesto»

Después de varios meses de maduración entre Gobierno, sindicatos y patronal, hoy se podrá conocer con detalle las más de 100 medidas del Plan por el Crecimiento, Consolidación y Calidad en el Empleo de Castilla-La Mancha 2008-2013. La portavoz regional, Isabel Rodríguez, destacó ayer que esta iniciativa lleva aparejada una inversión de más de 1.260 millones de euros y que se vertebra en 15 ejes distintos y más de un centenar de propuestas, «cada una de ellas con presupuesto concreto».

Este Plan por el Empleo sustituye al antiguo Acuerdo que tuvo una vigencia de 2004 a 2007. En este caso, será más largo, ya que durará de 2008 a 2013. Se espera que su ‘cosecha’ mantenga el listón de su antecesor, que generó más de 150.000 puestos de trabajo en la región.

El pacto alcanzado con las organizaciones de trabajadores y empresarios es ‘denominación de origen’ de Castilla-La Mancha. Tal y como defendió Rodríguez «tenemos mayoría absoluta en el parlamento, pero entendemos que no podemos actuar solos, que debemos hacerlo de la mano de la sociedad».

La portavoz invitó a la oposición a que colabore, a que conozca hoy las medidas y participe en la comparecencia en las Cortes regionales que ya ha pedido la consejera de Trabajo. Con algunos grados de reproche, dijo que «es importante que el PP se vaya sumando de una vez a estos grandes acuerdos».

«Lo importante es que el primero que se aprieta el cinturón es el Gobierno»

Con el nombramiento de los directores generales que faltaban en Agricultura, Industria y Educación, con el nuevo director del Instituto de la Juventud y los delegados de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, los cambios de la remodelación del Gobierno de Barreda están a punto de culminar. De hecho, sólo quedan los nombramientos de los delegados de Albacete para dejar completo el nuevo Ejecutivo autonómico, que se cerrará prácticamente tres semanas después de su anuncio.

La portavoz regional, Isabel Rodríguez, afirmó que la reducción de altos cargos supondrá un «ahorro importante», pero ante todo una «muestra de austeridad ante los ciudadanos». Para lograrlo, afirmó que muchos de los nuevos nombramientos están haciendo un «esfuerzo» para «compilar distintas atribuciones y funciones que antes estaban repartidas entre más personas».

El ahorro conseguido, aunque todavía no está cifrado, no será una «parte tan importante» comparándola con el montante de los Presupuestos Generales de la región, tal y como reconoció Rodríguez. «Lo más importante -explicó- es mostrar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que el primero que se aprieta el cinturón es el Gobierno». La portavoz reiteró que desde el Ejecutivo se va a hacer el mismo esfuerzo que están haciendo las familias de la comunidad.

Barreda y Cospedal se reúnen el 26 para hablar de la crisis y el Estatuto

Ya hay fecha definitiva para el encuentro del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal. Será el viernes 26 de septiembre y se centrará en tres temas, la situación económica actual, la financiación autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía, que en estos momentos está en el Congreso a la espera de ser aprobada y que se calcula que se empezará a tramitar en octubre. La portavoz regional subrayó además la «disposición del presidente de hablar de cualquier tema que interese a Castilla-La Mancha».

Deja una respuesta