Ábalos (PSPV) pide a la ministra que aclare si le negó a la Ribera la concesión de agua por presiones

Compartir en Facebook

9

Compartir en Twitter

4

Imprimir

El portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, exigió a la nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que explicará cuáles fueron los pormenores reales de la negativa del Gobierno central y la Generalitat Valenciana a la concesión de agua de superficie del río Júcar a los municipios ribereños.

El también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia le recordó a García Tejerina las afirmaciones del director general del Agua, José Alberto Comos «en las que reconocía haber recibido presiones por parte de algunos colectivos implicados para que se negase la concesión» y en las que apuntaba que ‘la permuta de la Ribera fue una demanda del USUJ y la Generalitat ha accedido a esta exigencia para que haya un bienestar económico y paz social’».

Con estas declaraciones, según explicó Ábalos mediante un comunicado emitido en la jornada de ayer, «Comos está reconociendo que han sido las presiones las que han hecho que la Generalitat haya modificado su criterio anterior favorable a que a todos los municipios de la Ribera se les otorgase una concesión directa de agua el río Júcar para el abastecimiento».

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Así queda Mestalla tras el lavado de cara exterior

2

Alma del Temple, en Valencia, entre los 10 restaurantes más bonitos del mundo

3

Chimo Bayo, Rebeca y Leticia Sabater, cabezas de cartel de Horteralia

4

Propinan una paliza a un individuo en Massanassa y lo arrojan por un puente

5

Ikea premiará con 500 euros al primer cliente que acuda vestido de azul y amarillo a la inauguración de la tienda de Alfafar (Valencia)

6

Ayala aterriza en Valencia para preparar con Rufete el nuevo proyecto

7

Locos del 747

8

‘Pasapalabra’: Christian pilla a Adriana Abenia haciendo trampas en el programa

9

El PP aprueba en solitario y en un pleno secreto sancionar a Oltra un mes

10

El puerto hace historia

lo más 50

Así, ante lo que definió como «el escándalo y la falta de sensibilidad propia de un gobierno serio», Ábalos insto a la Ministra a posicionarse asegurando que «es un despropósito plegarse a los intereses particulares. Si la única forma que tienen de alcanzar la paz con los Regantes es sacrificar a los vecinos de la Ribera, más vale que abandonen la gestión pública».

Pero la ministra García Tejerina, según agregó Ábalos, «eludió responder a las preguntas y no aclaró si realmente el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana se ha plegado a las exigencias de grupos concretos, en beneficio de sus intereses particulares, al obligar a los vecinos de la Ribera a pagar anualmente por el intercambio o permuta de aguas, en lugar de defender el interés de los ciudadanos de esta comarca valenciana que pedían igual condiciones que los de las áreas metropolitanas de Valencia, Sagunt y Albacete en cuanto al suministro de agua».

Por otra parte, y respecto a la propuesta del president Fabra para que se realice un nuevo Plan Hidrológico Nacional, Ábalos mostró su «perplejidad» dado que en este momento «aunque por la puerta de atrás el Gobierno central ya está en ello».

Tal y como le insistió a la ministra en su comparecencia, Ábalos asegura que con la aprobación «de toda una serie de enmiendas que el PP está incluyendo en proyectos de ley que nadan tiene que ver el Gobierno Central está haciendo un nuevo Plan Hidrológico Nacional a escondidas y sin ningún tipo de consenso».

Además, Ábalos pidió a Fabra «que sea más respetuoso con los plazos y las competencias y espere a ver si, como dijo ayer la ministra España llega a 2015 cumpliendo la directiva marco de planificación hidrológica, «porque hasta que no se haya cumplido ese requisito no se puede elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional». El diputado socialista criticó la política en materia de agua del PP.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201406/12/abalos-pspv-pide-ministra-20140612000330-v.html

Deja una respuesta