Acuerdo «imposible» sobre el agua en el último tramo de la legislatura

Con las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, se demostró que su Gobierno está más pendiente de las noticias que llegan desde Murcia relacionadas con el PP y su presidente, Ramón Luis Valcárcel, que las que tienen que ver con este partido en Castilla-La Mancha. Y es que Moreno, en la rueda de prensa ofrecida ayer antes del Consejo de Gobierno, quiso referirse a la noticia que publicaba «La Verdad de Murcia» sobre la elaboración para el programa electoral del PP de un Plan Hidrológico Nacional, pero no quiso hacer ninguna referencia a la noticia que ayer publicaba el diario ABC sobre la propuesta del PP de fijar en 4.500 hectómetros cúbicos las necesidades de agua para Castilla-La Mancha, recogida en el texto alternativo a la Ley del Agua que los populares registraron en las Cortes regionales.

Moreno argumentó que desconocía el texto alternativo del PP a la Ley del Agua, pues antes tiene que ser calificado por la Mesa de las Cortes, y que por eso prefería no opinar sobre un documento que no había leído y que sólo conocía por lo que habían publicado los medios de comunicación. Sin embargo, sí quiso pronunciarse sobre la información sobre el agua publicada en el diario La Verdad de Murcia que también citaba fuentes del PP y que señalaba que el Partido Popular había encargado al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la readaptación del Plan Hidrológico Nacional con vistas a las próximas elecciones generales.

Sobre esta última información Moreno sí que quiso opinar, argumentando que «está firmada por un profesional de prestigio —Manuel Buitrago—, que cita fuentes del Partido Popular, por lo que tiene toda la credibilidad y significa que la política de agua del PP la lleva el presidente de Murcia y hablan incluso de la doctrina Valcárcel».

Una información que ha dado pie a los socialistas en los últimos días a criticar a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, al considerar que «su fiabilidad es nula»ante sus dudas en materia hídrica.

Moreno, aseguró que «es básico para los castellano-manchegos conocer de una vez por todas cual es el compromiso serio, firme, sin dudas, claro, de la señora De Cospedal en materia hídrica, porque nos queda muy claro que en el Partido Popular quien manda en materia de agua es el señor Valcárcel y, mientras eso sea así, nosotros estamos intranquilos porque no queremos trasvases del Tajo medio y porque queremos que se acabe el trasvase Tajo-Segura».

Aún así, Santiago Moreno reconoció que le gustaría que en las Cortes regionales se pudiera aprobar la Ley del Agua por unanimidad y que esa unanimidad se mantuviera después en el Congreso de los Diputados y que no pase lo mismo que con el Estatuto, que se frustró en la Cámara Baja por falta de acuerdo.

Y si desde el PSOE se arremete contra Cospedal por sus «dudas» en materia de agua, desde el PP se acusa al presidente regional, José María Barreda, «de tirarse al agua» para lavar su imagen en los asuntos d

Más ambicioso

El secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, afirmaba ayer que el texto alternativo a la Ley del Agua, que su partido presentó en las Cortes regionales, es «más ambicioso» que el del PSOE. En el texto, según explicó Esteban, se contemplan 4.500 hectómetros cúbicos (hm3), 500 más que el PSOE, no es cerrada al proponer «una fórmula alternativa de revisión» y se garantiza el uso preferente en la cuenca cedente.

El diputado regional indicó que la idea de su partido es llegar a «un gran acuerdo» a nivel nacional con «un Plan Hidrológico Nacional como el que en su día, con las revisiones necesarias, puso remedio y solución a los problemas de Castilla-La Mancha». Criticó al presidente de la Junta, José María Barreda, «porque es rigurosamente falso» que el PP haya encargado a Murcia la elaboración de un documento en materia de agua «y ha mentido de forma descarada, contumaz y grave» por lo que solicitó que «pida disculpas» a los ciudadanos.

Según Esteban, «Barreda lo único que ha hecho ha sido tirarse al agua para intentar lavar su imagen en asuntos de corrupción» y el PP ha propuesto «una solución más ambiciosa, más generadora de acuerdo» que la del Partido Socialista.

A pesar de considerar que es un texto mejor que el presentado por el PSOE, Leandro Esteban ve «difícil» llegar a un acuerdo porque el PSOE «lo único que ha buscado en toda la legislatura ha sido cavar trincheras entre unos y otros».

Dijo que se han aprobado leyes, «pero la propensión del PSOE al insulto hace que vea muy difícil tener un acuerdo», y se refirió a la alteración de la Ley Electoral o la institución del Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas.

«Si falla en lo esencial, en las instituciones básicas en la región, no se podrá decir que el PP no ha tenido voluntad de llegar a acuerdos», valoró Esteban, quien agregó que el PSOE «tiene oportunidad de sumarse a un proyecto que establece más agua para la región, con más preferencia dentro de un pacto nacional» que debería ser la base «para que abandone esas trincheras que cavó en su momento y se sume a un consenso en beneficio de la región».

Deja una respuesta