El Júcar multiplica por cinco en una semana el agua que embalsa

El sistema de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) embalsa cinco veces más agua que hace sólo una semana por las últimas lluvias. Cada día llegan a los embalses de la cuenca dos hectómetros cúbicos de agua como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas que en algunos puntos han superado los cien litros por metro cuadrado en zonas de la Safor y la Marina Alta, aunque menos en las cabeceras de los ríos.

En una semana, los pantanos de la cuenca del Júcar han embalsado 60 hectómetros cúbicos, Alarcón ha ganado 15, Contreras, 8 y Tous, 4, aunque los embalses en su conjunto están al 20% de su capacidad mientras que hace un año por estas fechas estaban al 23%. Por ello, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, advirtió ayer que la situación « sigue siendo delicada » puesto que tres años de sequía no se resuelven «con una semana de lluvias» , dijo. Sin embargo, las lluvias han dado un respiro y van a suponer un alivio para los regantes, que tienen asegurados los dos próximos riegos, que las lluvias han ahorrado. Desde Xúquer Viu, su portavoz Paco Sanz, dijo ayer que el río apenas se ha beneficiado del aporte de agua ya que esta se ha embalsado, pero recordó que la situación de la cuenca es peor que hace un año.
La cuenca del Júcar tiene una capacidad de 3.346 hectómetros cúbicos y el agua embalsada en la actualidad es de 674, mientras que la media de los últimos ocho años es de 1.029.

Preemergencia por fuertes lluvias

Mientras, la Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, decretó ayer la preemergencia por lluvias intensas en las provincias de Castelló, Valencia y norte de Alicante tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología en el que se preveían precipitaciones moderadas, localmente fuertes o muy fuertes. El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones y ha enviado avisos a los ayuntamientos para extremar la precaución.
El Instituto Nacional de Meteorología señalaba ayer que la inestabilidad seguirá hasta el fin de semana. El sábado se esperan lluvias débiles por todo el territorio y el domingo el cielo aún estará nublado y es posible que se registren precipitaciones.

Deja una respuesta