Adena alerta que la sobreexplotación provoca la escasez de agua en España

Según datos de WWF-Adena, que acaba de inaugurar en junto a Efe la exposición ‘Agua esCasa’, esta sobreexplotación se extiende a más de 70 acuíferos, entre los que se incluyen los que abastecen el parque nacional de las Tablas de Daimiel, en el que se han detectado 22.000 pozos ilegales de los más de 500.000 que hay en España.

Además, la administración fomenta un consumo cada vez mayor del agua mediante las subvenciones agrarias, puesto que éstas no están vinculadas a la legalidad del consumo, mientras que la agricultura consume entre el 75 y el 80 por ciento de este recurso, explicó en declaraciones a Efe Guido Schmidt.

En vez de mantener el regadío mediante subvenciones adicionales, afirmó, se debería estudiar la implantación de secano en zonas deficitarias como el bajo Guadalquivir donde el cambio de las subvenciones europeas propicia la desaparición de plantaciones como la remolacha o el algodón.

Frente a las grandes infraestructuras como los trasvases, las desaladoras o los grandes embalses, que según Schmidt no son una solución para la escasez de agua, WWF-Adena indica que son necesarias medidas encaminadas al ahorro, como la modernización de regadíos o el asesoramiento a los agricultores, puesto que ‘más de la mitad’ de los cultivos se riegan todavía ‘a manta’.

Schmidt añadió que los problemas aumentarán con el cambio climático, que provocará una disminución de las lluvias de entre el 20 y el 40 por ciento en cuencas como la del Segura, Júcar o Guadalquivir, y que vendrá acompañado de un cambio estacional en las precipitaciones, concentrando las lluvias en invierno.

Con la exposición ‘Agua esCasa’, WWF/Adena y Efe pretenden alertar de la catástrofe humana y ambiental que representa la escasez de agua a través de más de un centenar de imágenes realizadas en todo el mundo por fotógrafos de la agencia de noticias.

Incluida dentro de las actividades de la X edición de PHoto España, la muestra permanecerá en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios (Madrid) hasta el próximo 22 de julio.

Deja una respuesta