Adena asegura que el plan de regadío no ahorra «ni un hectómetro de agua»

El Plan de Choque para la modernización de los regadíos nació con el objetivo de reducir el consumo de agua. Y mucho. Nada menos que 1.162 hectómetros cúbicos al año. Sin embargo, ha transcurrido ya más de un año desde su presentación y el ahorro no aparece. «A día de hoy el Gobierno no puede presentar ni un proyecto que demuestre un ahorro de agua», denunció ayer a este periódico Guido Schmidt, responsable de aguas continentales de WWF/Adena.
   El plan presentado en marzo de 2006 por los ministerios de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente pretendía actuar con carácter de urgencia sobre 866.989 hectáreas hasta finales de 2007. Para ello contó con una inversión total de 2.409 millones de euros, de los cuales «1.800 millones de euros provienen de financiación pública», recordó Schmidt.
   Hasta la fecha se han licitado «31 actuaciones de modernización de regadíos por valor de 328 millones de euros», explicó. Pero, «no se ha ahorrado -continúa- ni un hectómetro cúbico de agua y ambas ministras lo saben».
   Son varios los motivos. El primero de ellos es que «en donde se han modernizado los regadíos, los agricultores o bien han aumentado la superficie a cultivar o bien han cambiado de cultivo», explicó. Es decir, que, a pesar de que se hayan modernizado las instalaciones, no se ha rebajado el consumo de agua. Este hecho también ha provocado que «en Estremera (Madrid), los regantes estén vendiendo agua a Murcia, porque con la modernización del regadío no requieren tanta agua», denunció el responsable de WWF/Adena.
   Otro caso es el de La Hoya (Valencia), donde el Plan de Choque pretendía, según Schmidt, «ahorrar agua cambiando 629 hectáreas de cultivo de secano a regadío. El Gobierno ya rectificó, pero este ahorro continúa en el Plan». Un ejemplo similar es el proyecto de «El Fresno, en Huelva, donde se pretendían sustituir los bombeos subterráneos (pozos) por agua superficial; En el plan se lo apuntan como un ahorro cuando es una sustitución, no un ahorro», hizo hincapié Celsa Peiteado, responsable de Política Agraria de WWF/ Adena. Otro ejemplo es «el de Can Bossa (Mallorca) donde al objetivo de modernizar los regadíos le han salido otros proyectos como la creación de un campo de golf, aunque este proyecto está parado».
   

Deja una respuesta