Adjudicado en 1,28 millones el proyecto del Canal del Salobral

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la adjudicación de las obras de mejora y acondicionamiento medioambiental del canal del Salobral , por un presupuesto de adjudicación de 1.283.458,68 euros.

Durante el plazo abierto establecido para la celebración del contrato se han presentado un total de 60 licitadores, lo que muestra el alto nivel de participación e interés generado por parte de las empresas en este proyecto.

Admitidas las proposiciones y tras las valoraciones efectuadas a todas y cada una de las ofertas presentadas finalmente el contrato de ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa Dinámica Medioambiental, SA.

Obras

Las obras se localizan dentro del término municipal de Albacete y tienen como principal objetivo la recuperación medioambiental de una superficie de 96.000 m2 en una longitud de unos siete kilómetros del Canal del Salobral, así como la creación de un camino natural que discurra paralelo a su traza y que pueda integrarse en la red de caminos naturales del Canal de María Cristina.

La obra es un complemento a la colaboración que ha mantenido el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Albacete dentro del Programa de Caminos Naturales y se ha realizado a instancias del propio Ayuntamiento.

Este programa se desarrolló para la adaptación a uso deportivo y de público en general, los caminos existentes en los márgenes adyacentes a los canales de Mª Cristina, Acequión, Estacadilla, Ojos de San Jorge y Salobral en el entorno de la ciudad de Albacete. Con este tramo se finaliza toda la red que une la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas la con la pedanía de El Salobral.

Por fases

Dentro del Programa de Caminos Naturales, en la primera fase se adaptaron 8,5 Km. desde Fiesta del Árbol hasta la Huerta del Rey. En la Huerta del Rey, se ha creado un área recreativa de 9.500 m2. En la segunda fase, las actuaciones se realizaron desde el Palo hacia la Estacadilla, y desde la Huerta del Rey hasta la Laguna del Acequión o los Ojos de San Jorge, ejecutándose las obras en una longitud de 24 Km.

Estas obras han sido complementadas con otras realizadas en el canal de Mª Cristina, aguas abajo de Albacete, en el tramo que va desde el Norte de la ciudad hasta Tinajeros.

Con estas actuaciones de la Confederación del Júcar se creará un corredor ecológico con formaciones de bosques en galería, en el canal y sus márgenes atendiendo al criterio de la ley autonómica sobre Galerías fluviales, arbóreas o arbustivas, fresnedas, alamedas y saucedas.

Deja una respuesta