La planta de ósmosis tendrá que estar operativa a finales del 2009

En plena polémica por la apertura de pozos para abastecimiento humano en la ciudad de Albacete y por los análisis solicitados por el movimiento vecinal para garantizar la calidad del agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar publicó ayer la resolución por la que se somete a información pública la construcción de la planta de ósmosis inversa. El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la resolución del organismo de cuenca por el que se somete a información pública el proyecto durante un plazo de 20 días hábiles, periodo mediante el cual se podrán realizar alegaciones, eso sí remitiéndolas a la sede de la Confederación en Valencia. El anuncio también contempla un listado del centenar de personas que se verán afectadas por las expropiaciones para poder construir la planta de ósmosis inversa.

La planta se construirá junto al depósito de agua tratada de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (Etap) de Los Llanos de Albacete, procediendo el agua bruta, bien de los pozos de captación de aguas subterráneas o bien de la salida del agua filtrada de la propia potabilizadora. Según consta en el propio anuncio, el agua tratada será una mezcla de la salida de la Etap y la salida de la nueva planta de ósmosis inversa y el rechazo de las membranas será conducido mediante un emisario de salmueras desde la actual potabilizadora (ubicada en la carretera de Peñas de San Pedro) hasta la salida de la depuradora de la capital (que está junto al Cementerio) mediante una conducción por gravedad de unos trece kilómetros de longitud.

El anuncio también explica cuál será la línea de tratamiento para la planta de ósmosis inversa que comenzará con el bombeo del agua bruta y pasará por los procesos de dosificación de hipoclorito sódicos, dosificación de ácido y de coagulante (cloruro férrico), dosificación de ayudante de coagulación, filtración bicapa a presión, equipos de lavado de filtros, dosificación de bisulfito sódico, dosificación de dispersante, filtración sobre cartuchos, bombeo de alta presión, racks de ósmosis inversa, equipos de lavado de módulos, depósito de desplazamiento para, finalmente, ser desviado al emisario de salmuera.

El presupuesto de la obra será de 7.558.774,61 euros y está previsto un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que, teniendo en cuenta la tramitación administrativa restante, podría estar concluida antes de que finalice el 2009.

Deja una respuesta