Advierten de los daños que causará una subestación eléctrica en el Júcar

Las hoces del río Júcar se están viendo invadidas por un entramado de líneas eléctricas de alta tensión de gran impacto paisajístico en uno de los lugares más bellos de la provincia de Albacete, sin olvidar del grave impacto sobre las aves que habitan en esta zona. La denuncia ha sido realizada por la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO). Según este colectivo, el tramo del río Júcar comprendido desde el término de Abengibre hasta el límite con la provincia de Albacete está incluido en la Red Natura con las declaraciones de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta zona posee un gran valor ecológico, florístico, paisajístico y geológico, recuerda la SAO, que añade que «se trata de un profundo y agreste valle, labrado en calizas con abundantes escarpes». Apunta que la vegetación predominante está compuesta fundamentalmente por bosques de pino carrasco, coscojares y encinares, así como pastizales, romerales y matorrales de sabina negra y boj.

Contiene endemismos de flora de reducida distribución como son Limonium sucronicum , Limonium lobetanicum y Chaenorhinum tenellum.

Respecto a la fauna, algunas de las especies de la comunidad de aves que encuentra refugio en estos cortados son el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y la chova piquirroja, las cuales son un ejemplo de la importancia que conlleva la conservación como zona protegida.

Pues bien, según este colectivo ecologista, las empresas eléctricas proyectan la instalación de varias líneas de alta tensión que cruzan el cauce del río, «afectando tanto a la fauna como al paisaje y a la vegetación protegida».

Ampliación

Además, comentan que está previsto la ampliación de la subestación transformadora de reparto de Moranchel, situada en plenas hoces del Júcar, en la que enlazan todas las líneas de la zona. Desde la SAO se han presentado alegaciones a los diferentes proyectos, «manifestando nuestro desacuerdo con la instalación de nuevas líneas que atraviesen el espacio protegido ‘Hoces del Júcar’, así como una propuesta de alternativa a la ampliación de la subestación transformadora de Moranchel».

Su alternativa consistiría en la instalación de 2 subestaciones, una a cada lado del río, fuera de las hoces y de la zona declarada como LIC y ZEPA.

«Con esta solución cada subestación puede conectar las líneas proyectadas a cada lado del río sin tener que llevar a cabo los cruzamientos sobre el cauce, evitando el impacto sobre la avifauna por colisión y electrocución, así como el impacto sobre el paisaje y sobre la vegetación, debido al desbroce y tala de árboles para abrir el pasillo de seguridad que requieren las líneas de Alta Tensión», explica la SAO.

Deja una respuesta