Los tribunales dan la razón al PSOE al recuperar el ciclo integral del agua

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acaba de respaldar, como queda acreditado a través de una sentencia de fecha 2 de febrero, la actuación que ha realizado el equipo de gobierno socialista, desde que tiene la competencia municipal, en lo referente a la recuperación del ciclo integral del agua, cuya gestión fue privatizada por el PP cuando gobernó en la ciudad. Asimismo, considera que todos los pasos que se han dado de cara a la constitución de la sociedad mixta Aguas de Albacete han sido persiguiendo el «interés general» y que en ningún caso ha habido «intención fraudulenta».
El concejal Antonio Martínez, responsable de Economía y Hacienda, fue el encargado de dar a conocer esta decisión de los tribunales y que es la «consecuencia del recurso de apelación» planteado por el PP contra la sentencia de 2007 que desestimaba el recurso que ya interpusieron en contra del acuerdo plenario que aprobó el protocolo para la transformación del modo de gestión del servicio integral del agua, que estaba en manos de una empresa privada y se modificó al sistema mixto de Aguas de Albacete.

Normas acatadas. En este sentido, Martínez resaltó que, con ambas sentencias, la Administración de Justicia reconoce que el Ayuntamiento «al proceder a rescatar el servicio municipal de aguas, no ha infringido ninguna norma jurídica ni ha modificado los elementos contractuales que le unían con el anterior concesionario, lo que es muy importante, ni ha tenido intención fraudulenta de eludir ninguna sentencia».
Es más, según el concejal, la sentencia de hace unos días deja claro que ha sido una «decisión administrativa» que perseguía gestionar, a través de una empresa mixta, el servicio integral de aguas y que pretendía «amparar el interés público sin menoscabo de los derechos de la concesionaria».
Subrayó que, desde 1999, los diferentes equipos de gobierno socialistas que ha habido en el Consistorio han mostrado su «voluntad de intentar aclarar un grave entuerto que tenía el Ayuntamiento como consecuencia de la gestión del PP cuando gobernaba la ciudad». Así, recordó Martínez que el PP hizo una concesión del servicio, privatizando la gestión, que luego «fue declarada nula de pleno derecho por los tribunales» y «desde entonces -insistió el concejal- nuestra única intención ha sido arreglar el problema».

Intereses desconocidos. Martínez apuntó, además, que «no sabemos qué clase de intereses perseguía el PP cuando privatizó, fuera de la Ley, el ciclo integral del agua» o «qué intereses vigilaba cuando se opuso y votó en contra de la empresa mixta Aguas de Albacete, que resolvía, como ha quedado demostrado, el embrollo en el que nos había metido el PP».
El concejal concluyó criticando que no sólo privatizaron «de forma ilegal» el ciclo del agua, sino que «perdieron las elecciones y dejaron como herencia el problema». A eso, añadió Martínez, ya en la oposición votaron en contra de las posibles soluciones y, «no contentos con eso, judicializaron los acuerdos plenarios, y ahora la justicia tampoco les da la razón».
Desde el equipo de gobierno dicen «dudar» de que los concejales del PP vayan a pedir disculpas, aunque confían en que sí acaten la sentencia, contra la que sólo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.    

Deja una respuesta