Advierten del riesgo de extinción de especies autóctonas del Júcar

Recientemente se presentó en Tarazona de la Mancha, durante el seminario ‘Figuras y alternativas de protección para los espacios fluviales’, el estudio de la conectividad fluvial en el río Júcar elaborado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia «cuyos objetivos han sido la localizar obstáculos artificiales y evaluar los efectos potenciales sobre la conectividad, en relación a la movilidad de los peces», según explican desde la Asociación para del Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro.
De acuerdo al estudio, los obstáculos artificiales tienen un gran impacto sobre las especies piscícolas autóctonas del río Júcar y contribuyen a la expansión de las especies exóticas. Esta cuestión fue puesta de manifiesto en otro estudio también realizado por la UPV en el río Júcar aguas abajo del embalse de Alarcón en 2009, que determinó que las poblaciones de especies autóctonas del Júcar, principalmente el barbo, representan un 18 por ciento frente al 82 de las especies exóticas, principalmente gobio, alburno y percasol. Igualmente reveló que las poblaciones de barbo se encuentran en declive, de manera que si las condiciones de gran alteración del hábitat continúan, el barbo podría desaparecer de este río, como ya pasó con la loina o madrilla del Júcar.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z30AA34D9-9E94-7F9E-482D7292C944ACE8/20131005/advierten/riesgo/extincion/especies/autoctonas/jucar

Deja una respuesta