Agricultores y ganaderos se movilizarán este 26 de febrero contra “las abusivas tarifas eléctricas”

Desde ASAJA, UPA y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, harán llegar un documento conjunto al Subdelegado del Gobierno (para que éste lo remita, a su vez, “a quien sea pertinente) solicitando “que se facture por la potencia consumida; que se establezcan contratos de temporada; que se puedan hacer modificaciones de potencia dos veces al año; que se pueda aplicar un IVA reducido al regadío y que se modifique la norma para que pueda ser efectivo el autoconsumo”.

Todos los protagonistas, unidos. La 1 -ASAJA-, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA- y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental -JCRMO-, se dan la mano para protestar ante las “insoportables tarifas eléctricas” que vienen ya años padeciendo en una situación que se les torna “imposible de asumir”.

El presidente de ASAJA en Albacete, 2 recordaba “el 1529% que ha subido en los últimos años el costo de la energía eléctrica” y el hecho de que, sumado al de otras energías, haya provocado que “el campo no pueda ya más, porque el sector está ayudando mucho, pero la realidad es que los agricultores estamos cada vez más arruinados”, ha manifestado.

Y es que, tal y como ha subrayado Pérez Cuenca, “estamos vendiendo (y exportando) bajo el costo de producción, y creemos que hay que salir a la calle para que la gente sepa de esta situación”.

Será este miércoles, 26 de febrero, cuando se produzcan las primeras movilizaciones, también en Albacete. En este caso, será desde las 12 del mediodía en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno, donde los convocantes entregarán al Subdelegado un documento conjunto para que éste lo remita “donde sea pertinente”, solicitando “que se facture por la potencia consumida; que se establezcan contratos de temporada; que se puedan hacer modificaciones de potencia dos veces al año; que se pueda aplicar un IVA reducido al regadío y que se modifique la norma para que pueda ser efectivo el autoconsumo”, tal y como ha manifestado el secretario general regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

También 3 ha manifestado que “a pesar de que el sector agrario se ve como uno de los motores de nuestra economía, se está encendiendo en él una luz roja porque el campo no puede aguantar todo lo que se le viene encima”. Así, ha destacado problemas a tener cada vez más en cuenta, como “los recortes en los presupuestos para el sector, tanto desde el Ministerio como desde la Consejería; los recortes en los fondos europeos para ayudas; el incremento de los costes de producción; la bajada de precios; y el propio incremento de las tarifas eléctricas, que viene a ser un plus”, ha recalcado.

Morcillo ha incidido, además, en la productividad que tiene el regadío y en la importancia que tienen los regantes en el consumo de energía. Así, ha puesto en valor que “el 13 o 14% de la superficie agraria útil del país es regadío, que protagoniza más del 50% de la producción total”, o el hecho de que “una hectárea de regadío produce 6 veces más que una de secano y multiplica por cuatro los recursos”.

No obstante, el líder regional de la UPA ha matizado que “desde que en 2008 desaparecieron las tarifas especiales para riego, el incremento ha sido insostenible ya que, en cifras reales, en los últimos seis años ha subido más de un 100%”. Al hilo de esto, ha recordado que “los regantes somos los segundos consumidores de energía eléctrica después de ADIF por lo que, con esos incrementos del peaje, somos un chollo”.

Por último, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, 4, ha denunciado los abusivos y sucesivos incrementos en las facturas fruto, ha asegurado, “del chuleo constante al que las eléctricas someten a los sucesivos Gobiernos”, algo que ha explicado con casos concretos (como lo que sucede constantemente en torno a Garoña). Además, ha asegurado que “el Gobierno no le debe echar la culpa a las eléctricas ni estas al Gobierno, porque es compartida”. En este sentido, ha explicado que la subida del 1529% desde que en 2006 se liberalizase el mercado, corresponde a la cuota de potencia, que es lo que cobra el Gobierno, y que podría bajar si quisiese”.

Con la claridad que le caracteriza, Belmonte ha incidido, además, en la importancia de la Producción Distribuida cerca del consumo asegurando que “es ahí donde está el verdadero ahorro porque, un kilovatio que se produce en Cofrentes, cuando quiere llegar a la finca de mi vecino, ha perdido cerca del 22%”, ha explicado.

Enlaces

  • http://www.lacerca.com/noticias/albacete/agricultores_ganaderos_movilizaran_26_febrero_abusivas_tarifas_electricas-198869-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/asociaci%C3%B3n%20de%20j%C3%B3venes%20agricultores
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/jos%C3%A9%20p%C3%A9rez%20cuenca
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/juli%C3%A1n%20morcillo
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/francisco%20belmonte

Deja una respuesta