Agricultura apostará por el desarrollo rural, la ganadería y la política forestal en 2009

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, presentó ayer en las Cortes la partida de su departamento en el proyecto de Presupuestos regionales para 2009, que experimentará fuertes incrementos en áreas como los programas de promoción y desarrollo rural (47%), la ganadería (31%), y las políticas forestales (21%). En el caso concreto del sector ganadero, indicó que este aumento en la dotación presupuestaria viene a paliar la muy negativa incidencia que ha tenido el incremento de los precios de las materias primas en este sector productivo.

El presupuesto de Agricultura se elevará hasta los 1.500 millones en 2009, a los que habrá que sumar 170 millones más del programa de arranque de viñedo. En total, las cuentas de este departamento crecerán un 12% el próximo año. El objetivo es, en palabras de Martínez Guijarro, garantizar la renta del agricultor, mejorar la competitividad del sector y apostar por la investigación e innovación agraria.

Reforma de la PAC. A una semana de que se apruebe el ‘chequeo médico’ de la Política Agraría Común (PAC), Guijarro reiteró que la postura de la Junta de Comunidades coincide con la del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) en la necesidad de limitar la modulación de ayudas prevista por la Unión Europea y en pedir el desacoplamiento de algunas líneas, como las de ayudas a herbáceos y al ovino y caprino. Asimismo, confió en que la propuesta de la UE no haga «tanto hincapié en el montante presupuestario».

Por otro lado, avanzó que el Gobierno regional está «a la espera» de una circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para publicar la orden que regule la aplicación de la reforma de la OCM del Vino, aunque, advirtió, esta orden estará condicionada por el decreto comprometido por el Ministerio.

En este sentido, reiteró que el objetivo de la Consejería es agilizar el proceso y que los actores implicados en la aplicación de la OCM del Vino conozcan cuanto antes las «reglas del juego» y puedan «movilizar» el vino almacenado a día de hoy en las cooperativas.

Deja una respuesta