El Ayuntamiento de Valencia aprueba las alegaciones a la planificación hidrológica en la cuenca del Júcar

Ayuntamiento de Valencia Ayuntamiento de Valencia

Las alegaciones presentadas al borrador de Plan Hidrográfico del Júcar por parte del Servicio del Ciclo Integral del Agua reclaman la adopción de medidas que impidan la aparición de problemas en materia de abastecimiento de agua y saneamiento en el futuro para la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia está trabajando y requiriendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el suministro de agua potable a Valencia y su área metropolitana, tanto en cantidad de agua como en la calidad requerida para las condiciones de potabilización. Así, se han trasladado una serie de sugerencias sobre temas importantes que se deben contemplar en el Plan del Júcar en su nueva etapa de planificación (2016-2021).

El Ayuntamiento, en función de la evolución de las condiciones hidráulicas, destaca una serie de temas que considera importantes para resolver de antemano las posibles situaciones que puedan plantearse en esta nueva etapa. En este sentido, “se trata de garantizar el abastecimiento de la población de Valencia y su área metropolitana en las mejores condiciones y con las mayores garantías”, ha explicado Ramón-Llin.

Para ello, se proponen medidas de prevención que permitan afrontar con holgada planificación situaciones como casos puntuales de sequía extrema, garantizar también una mejora en la garantía de caudales de la planta potabilizadora municipal de “El Realón”, además de planificar medidas y controles preventivos para evitar la presencia de contaminantes emergentes, productos fitosanitarios o especies invasoras como el mejillón cebra, en las masas de agua vinculadas con el suministro de agua de la ciudad de Valencia y su área de influencia, como el Sistema Turia y sus embalses, el Sistema Júcar y sus embalses, y el Canal Júcar-Turia.

Así mismo, se presentan alegaciones con respecto a la mejora de la garantía y calidad del agua de abastecimiento, entre las que requiere una mejora en las vías de suministro alternativo, desde la Acequia Real del Júcar hasta la planta potabilizadora de El Realón, así como la interconexión entre esta planta y la planta potabilizadora de “La Presa” a través de la captación directa del río Turia, a fin de atender posibles situaciones de emergencia. Todas estas alegaciones suponen reafirmar, dentro del citado “Esquema de temas importantes” del Plan del Júcar, la vinculación de Valencia y su área metropolitana al Sistema Júcar.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento también reclaman la igualdad de costes del agua bruta para usuarios agrícolas y urbanos, así como la propuesta de adopción de los criterios especificados en el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” del Ministerio de Medio Ambiente, criterios normativos para el saneamiento y la depuración de las aguas residuales generadas en núcleos aislados.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/06/29/el-ayuntamiento-de-valencia-aprueba-las-alegaciones-la-planificacion-hidrologica-en-la-cuenca-de

Deja una respuesta