Agricultura aumentará las ayudas a cultivos ecológicos el año que viene

«Nos gustaría tener un presupuesto expansivo, con mayor dotación, pero nos tenemos que ajustar a la realidad». Así comenzó la consejera de Agricultura a exponer ayer en las Cortes el dinero del que dispone para el año que viene y cómo va a distribuirlo. Aunque a María Luisa Soriano le gustaría tener más euros para abonar el campo castellano-manchego, anunció que al menos ha conseguido subir algunas partidas para 2013:«A pesar de los ajustes, vamos a priorizar líneas vitales con el incremento de sus presupuestos».
Una de esas líneas vitales será la de las ayudas agroambientales, que como casi todo lo que gestiona esta Consejería se paga en buena medida con fondos de Bruselas. Soriano anunció que en 2013 habrá 15 millones más. Será un aumento del 32% y supondrá una inyección de 64,7 millones de euros. Dentro de estas ayudas agroambientales, Soriano destacó las que van destinadas a la agricultura y ganadería ecológica. Explicó que en estos momentos Castilla-La Mancha ya es la comunidad autónoma con más superficie de cultivos ecológicos, que ya superan las 246.000 hectáreas. La portavoz del PPen la Comisión de Presupuestos, Pilar Martínez, precisó que sólo en viñedo hay 47.000 hectáreas y que en olivar son 62.000.
Otra de las partidas que sube es la de ayudas a cooperativas e industrias agroalimentarias, que se destina a financiar proyectos para incrementar el valor añadido de los productos que elaboran. En 2013 habrá 50 millones para subvenciones, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a la partida de este año.
Soriano informó de que también se aumentarán las ayudas para compensar zonas desfavorecidas por ser comarcas de montaña o tener dificultades naturales. Será una partida de 27,9 millones que irá directamente a agricultores y ganaderos. Aumenta un 19,8% respecto a 2012. Quizá más espectacular resulte el incremento de los recursos para asesorar a titulares de explotaciones agrarias, que en 2012 tenía una partida relativamente baja (327.000 euros)y que en 2013 ascenderá a los 3,7 millones de euros. Se multiplica por diez.
Además, la Junta planea incrementar sus aportaciones con fondos propios en el marco del programa Leader, la política europea de desarrollo rural. Soriano expuso que si Castilla-La Mancha incrementa sus fondos respecto a 2012 (calcula que un 60%) se conseguirá sacar más fondos ajenos. Y es que estas partidas exigen cofinanciación. Es decir, que la UEsólo da dinero, si desde Castilla-La Mancha también se ponen euros.

Sólo obra nueva en regadío.

Soriano explicó que de cara al año que viene los presupuestos de su Consejería se reducirán sobre todo en el capítulo 1 y el capítulo 2, es decir, en personal y gasto corriente. En personal se gastará 97,4 millones de un presupuesto total de 1.303. Explicó que esta partida para personal se ha reducido un 14% respecto a 2012. En gasto corriente gastará 11,9 millones, 15% menos que en 2012 y la mitad que en 2011. En cambio, sube un 1%el capítulo 4, que es el de transferencias y donde se integran las ayudas a los agricultores. Este capítulo llega a los 878 millones.
Soriano tuvo que reconocer que el capítulo 6 sólo estará dotado con 18 millones de euros. Es el capítulo de las inversiones y, tal y como reconoció la consejera, «no permitirá abordar obra nueva, salvo excepciones como el regadío». Soriano señaló que parte de esos 18 millones se irán a finalizar obras en marcha y a pagar deuda contraída por el PSOE.

La Junta sube la bonificación de seguros para los jóvenes

La partida que tendrá Agricultura para el Plan Nacional de Seguros Agrarios será de 4,6 millones de euros. La consejera informó ayer de que la Junta aumentará las bonificaciones para jóvenes y para el seguro específico de daños de la sequía en pastos. Éste es un seguro que afecta a los ganaderos, que se han visto muy perjudicados en los costes de alimentación con la sequía del pasado invierno y primavera. Maria Luisa Soriano indicó que todavía está pagando los préstamos que contrajo el anterior Gobierno para las ayudas a las heladas de 2005 e inundaciones de 2007.

Deja una respuesta