AGRICULTURA CONVOCA AYUDAS PARA LA MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRARIOS

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de las ayudas que la Consejería de Agricultura ha convocado para la mejora de las estructuras y la modernización de los sistemas de producción de las explotaciones agrarias, así como para el fomento del relevo generacional en el campo.

Estas subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de noviembre, están destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores, a la modernización de las explotaciones agrarias y a las actuaciones en materia de regadíos. Además, se han convocado ayudas al cese anticipado de la actividad agraria en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Incorporación de jóvenes, planes de mejora y actuaciones en regadíos

La línea de ayudas dirigida a la primera instalación subvenciona a aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años que deseen incorporarse a la actividad agraria.

Uno de los principales requisitos exigidos a los solicitantes de esta ayuda es el de poseer un nivel de capacitación profesional suficiente, que deberá acreditarse en el momento de la instalación o en el plazo de dos años desde la misma.

Este requisito se considerará cumplido mediante la posesión de títulos académicos de la rama agraria, así como mediante la realización de un curso de «Incorporación a la empresa agraria» o cursos de capacitación agraria, ambos incluidos dentro de los programas de formación agraria subvencionados por la Consejería de Agricultura.

Además, los solicitantes deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria al menos durante cinco años.

Las ayudas consisten en una subvención directa, que ha pasado de los 20.000 euros actuales a 34.000 euros, y que puede alcanzar los 40.000 euros en determinados supuestos, siempre que las inversiones previstas superen esas cifras.

Este sistema de subvenciones directas se ha instaurado por primera vez, sustituyendo al vigente que consistía en una ayuda directa y una bonificación de intereses. El objetivo de esta medida es que el joven disponga de un mayor capital a la hora de poner en marcha su primera instalación.

Los planes de mejora van destinados a todos aquellos agricultores y ganaderos profesionales que pretendan realizar inversiones en sus explotaciones (maquinaria, equipos y/o mejoras permanentes como almacenes, apriscos, regadíos, etc.)

Las ayudas consisten en una subvención directa por un importe de hasta el 50% del total de la inversión.

Además, tanto en la incorporación de jóvenes como en los planes de mejora, existe la posibilidad de acceder a un préstamo (a un interés de euribor +0,75) hasta el cien por cien de la inversión financiable, al amparo del convenio de colaboración que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene suscrito con las principales entidades financieras.

La mejora de regadíos va destinada a aquellos titulares de explotaciones que, sin ser agricultores a título principal, quieran modernizar o transformar sus explotaciones agrícolas en materia de regadío, alcanzando una subvención de hasta el 40% del total de la inversión.

Cese anticipado de la actividad agraria

En cuanto al cese anticipado en la actividad agraria se dirige a aquellos agricultores y ganaderos que, cumplidos los 55 años y hasta los 65, traspasen su explotación a otro agricultor o ganadero profesional menor de 50 años o joven mayor de 18 años que se incorpore a la actividad agraria.

Dichas ayudas consisten en una subvención anual fija de 9.000 euros (con cónyuge a cargo) más otra parte, proporcional a la superficie o ganado que traspase o venda, a razón de 200 euros por hectárea, hasta alcanzar un máximo en torno a los 15.000 euros al año.

El agricultor recibirá estas ayudas hasta cumplir los 65 años.

Deja una respuesta