Agricultura elimina el «tope» en el pago de las ayudas para seguros agrarios

El Gobierno regional eliminará el sistema de modulación en el pago de las subvenciones para contratar seguros agrarios, por lo que no existirá un límite máximo de producción a la hora de contratar pólizas. Hasta ahora, sí existía este ‘tope’, a partir del cual se reducía la ayuda a percibir. Para complementar esta subvención se otorgaba al agricultor o ganadero una subvención adicional. Pues bien, la Consejería de Agricultura tiene previsto eliminar este sistema que, a juicio de María Luisa Soriano, «perjudica a las explotaciones agrarias más profesionales». No obstante, aclaró que «en ningún caso» se verán afectados los asegurados que tienen límites por debajo de los establecidos en la modulación y que «percibirán íntegramente la ayuda que les corresponda».
La consejera de Agricultura compareció ayer en las Cortes al objeto de informar sobre la política a seguir por su departamento en materia de seguros agrarios. Explicó que suprimido ese techo de producción para asignar las subvenciones generales «las ayudas adicionales dejarán de tener sentido», lo que conllevará, a su vez, una reducción de la carga administrativa para el asegurado y «se ahorrará y simplificará el trabajo de la Administración».

58,9 millones en indemnizaciones. Otro dato importante que lanzó la consejera fue la cuantía de las indemnizaciones para cubrir los siniestros en el campo durante 2011: 58,9 millones de euros, cubriendo el 98 por ciento de las pérdidas totales para los agricultores y ganaderos.
De los 73.017 siniestros registrados en la región durante el pasado año, más de 52.000 se produjeron en el sector ganadero por el fallecimiento de cabezas de ganado; y más de 10.000 en el sector de la vid a causa del pedrisco, las plagas de mildiu y los daños causados a las viñas por parte de animales silvestres.
Sobre la situación de sequía, consideró que el panorama no sería tan negro si el Ejecutivo anterior hubiera creado las infraestructuras necesarias para hacer llegar el agua a todos los puntos de la comunidad. En todo caso, aseguró que «ya se ha activado el nivel se sequía indemnizable», por lo que todos los trabajadores que tuvieran suscrito un seguro de este tipo «ya pueden percibir su correspondiente indemnización». No obstante, informó de que su implantación es «escasa» y «no llega apenas al dos por ciento»

Deuda millonaria con Agroseguro.

Tuvo sus minutos para centrarse en la herencia recibida por la familia socialista. Subrayó que su antecesor en el cargo, José Luis Martínez Guijarro, se marchó de la Consejería dejando a deber a Agroseguro 7,1 millones, lo que provocó que la compañía estudiara denunciar el convenio que mantiene con la Junta. «Un Gobierno responsable no puede gastarse más de lo que ingresa y, por tanto, tenemos que ajustar el presupuesto a las circunstancias. Nos hemos visto obligados por la época de despilfarro de los gobiernos socialistas».

Deja una respuesta