Agricultura negocia nuevos contratos eléctricos de riego

La nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha ratificado su voluntad de ultimar un nuevo panorama de contratación eléctrica para el regadío. Esta es una larga aspiración de los agricultores de media España, los que utilizan la electricidad para poder llevar el agua hasta sus cultivos, especialmente en el caso de la Comunitat Valenciana, donde el 40% del regadío depende de la extracción de pozos y es también la de mayor proporción de riego a goteo, que precisa el consumo de energía para dotar de presión al sistema.

Según la nueva ministra, continúan las negociaciones con el Ministerio de Industria y Energía (esto es así de complicado, que dos ministerios de un mismo gobierno deban negociar) para dar respuesta a las aspiraciones agrarias, si bien cuesta llegar a concretarse en algo, puesto que así llevan más de un año de conversaciones sin fructificar.

Una vez quedó de lado la esperanza de volver a tener unas tarifas especiales para riego, las demandas de los regantes se centraron en pedir que se permita variar de contratación más de una vez por año, y así podrían los usuarios acomodar las potencias contratadas a las necesidades de cada temporada.

En la actualidad, la normativa favorece a las compañías eléctricas, al no permitirse más que un cambio de potencia por año, lo que no sirve para ajustarse por campañas.

El problema estriba en que no se riega igual en invierno que en verano, que es cuando más se necesita el agua y, por consiguiente, la energía que la impulsa. Hay cultivos y zonas en las que ni siquiera se precisa disponer de suministro eléctrico durante meses. Pero si se precisan tantos kilovatios/hora en una época, es obligado pagar por ellos todo el año, aunque no se gaste nada, y ahora esta parte de la potencia se ha encarecido mucho y no tiene sentido pagar tanto por lo que no se usa durante un tiempo.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/v/20140512/economia/agricultura-negocia-nuevos-contratos-20140512.html?utm_source=lasprovincias.es&utm_medium=rss&utm_content=economia-rss&utm_campaign=traffic-rss

Deja una respuesta