Agua de calidad para Murcia

Los murcianos y alicantinos dejarán de beber el próximo año agua dura y cargada de sales. Será posible a partir de marzo cuando lleguen al pantano del Cenajo -el mayor de la cuenca del Segura con 457 hectómetros de capacidad- las aguas de la cabecera del Tajo.

Ayer se dio el principal paso con el calado del túnel que comunica este embalse con el del Talave, situado a unos diez kilómetros, en una de las principales obras de infraestructura hidráulica que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente en esta cuenca y que garantiza la continuidad del acueducto Tajo Segura, al menos para los abastecimientos para la población.

«Bypass»

Este «bypass» entre los dos pantanos no beneficiará a los caudales que se trasvasan para los regadíos, puesto que la capacidad de transporte del túnel se redujo sensiblemente por exigencias del Gobierno de Castilla-La Mancha. En lugar de pasar hasta 60 metros cúbicos por segundo, será seis veces menos. La obras las lleva a cabo la sociedad Aguas de la Cuenca del Segura.

El pantano del Talave tiene escasa capacidad, por lo que esta obra también contribuirá a reducir los riesgos de avenidas en la zona al poder canalizarse las aguas de uno a otro embalse.

Ahora será necesario revestir un pequeño tramo a cielo abierto, para evitar que haya filtraciones de agua en la Rambla del Algarrobo. El túnel se encuentra a unos 30 kilómetros de Hellín, dentro de territorio castellano manchego.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, destacó ayer la importancia de un proyecto largamente demandado por la población murciana. «Esta obra es un alarde de ingeniería. Es el túnel mas grande de la cuenca que permitirá mejorar el agua». Destacó, asimismo, que no se ha producido ningún herido durante las obras.

Fuentes Zorita señaló por otra parte que desde la Confederación Hidrográfica del Segura nunca se ha hablado de caducidad del trasvase del Tajo. Apuntó que las inversiones que se están llevando a cabo son importantes como para mantener esa hipótesis.

El PSOE murciano, a su vez, señaló que esta obra demuestra la apuesta del Gobierno de la Nación por el futuro del trasvase Tajo-Segura, ya que de lo contrario no se invertirían 47,1 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Segura, por otra parte, ha sacado a concurso público las aguas desalinizadas de la planta de Valdelentisco (Cartagena). Ha puesto a disposición de los regantes 37 hectómetros cúbicos anuales, y sólo podrán optar aquellos que tengan concesiones reconocidas por el organismo de cuenca.

La planta dará servicio a una amplia zona que abarca los municipios de Mazarrón, Cartagena, Murcia y Fuente Álamo. Otros 20 hectómetros se destinarán a los abastecimientos urbanos.

La tarifa será más barata que la pactada en el año 2004, cuando se adjudicaron las obras todavía bajo mandato del Partido Popular.

Los embalses del Talave y Cenajo, que quedaron conectados ayer, garantizan la continuidad del Tajo-Segura _ El túnel transportará seis veces menos de agua por exigencia de Castilla-La Mancha

EFE

Momento en que la tuneladora llegó, ayer, a la zona del embalse del Talave

Deja una respuesta