Agua de embalses en cuenca del Júcar ha aumentado 24,8% respecto a 2008

El agua para consumo que hay almacenada en los embalses de la cuenca del río Júcar ha aumentado en lo que va de 2009 hasta un 24,8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que ha afirmado que éste es «un balance que no puede ser más positivo».

Peralta ha destacado que, mientras que esa reserva se ha incrementado en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de las cuencas de España ha descendido un 3,3%.

Según ha declarado, estas cifras sirven al Gobierno central para anunciar la «continuidad de su esfuerzo y su plasmación en obras terminadas en los próximos meses del año 2010, algunas de ellas de extraordinaria importancia».

Peralta ha señalado que, respecto a la media de los últimos 5 años, el agua disponible en la cuenca del Júcar ha aumentado un 37,8% más, frente al conjunto de España, en el que la reserva ha descendido un 7,7% en el mismo periodo, lo que supone más de 45 puntos de diferencia favorables a esta cuenca.

Asimismo, el agua embalsada en la cuenca del Júcar se ha incrementado un 38,6% más respecto a la media de los últimos 10 años, 50 puntos de diferencia favorables a esta cuenca sobre el conjunto de España, donde el agua embalsada ha bajado un 12,1% en ese tiempo.

Por lo que respecta a esta semana, la cuenca del río Júcar dispone de un 29,4% total de la reserva -uso consuntivo más hidroeléctrico-, lo que se traduce en 981 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada. EFE

Deja una respuesta