La CHJ adjudica por 8,6 millones la reconstrucción del Azud de la Marquesa

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado hoy el proyecto de reconstrucción del Azud de la Marquesa, en el término municipal de Cullera (Valencia), por un importe de 8,6 millones de euros a Rover Alcisa Construcción.

Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos FEDER 2007-2013, mejorarán tanto el estado del propio azud como el del entorno del río Júcar, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

El Azud de la Marquesa se encuentra a 4,5 kilómetros de la desembocadura del Júcar, y su función es abastecer el trasvase Júcar-Vinalopó, permitir los riegos a las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera e impedir la intrusión salina en el cauce fluvial.

Las actuaciones previstas por la CHJ aumentarán la capacidad de desagüe del azud y protegerán el lecho del río, donde se realizará una escala de peces para eliminar el efecto barrera que tiene el propio azud en la dinámica fluvial del río, con efectos positivos en su funcionamiento ecológico.

La recuperación del entorno al azud incidirá tanto en sus aspectos geomorfológicos y funcionales como en los biológicos y paisajísticos, con el objetivo de restituir los hábitats que favorezcan la diversidad tanto de flora como de fauna.

Se han proyectado actuaciones de renaturalización de la morfología del terreno con la creación de sendas, tratamientos silvícolas, siembras, plantaciones e instalación de equipamiento rústico.

En la vegetación invasora se realizarán desbroces selectivos y se conservarán las especies autóctonas de la ribera, mientras que las sendas de uso peatonal se incorporarán a lo largo de las riberas del río y en las zonas de acceso a los embarcaderos.

Con las actuaciones previstas se impedirá «la intrusión marina» y se conservará el hábitat del tramo aguas arriba hasta el azud de Cullera, además de recuperar el entorno para uso y disfrute de la población.

El Azud de la Marquesa regula las aguas del propio río generando un miniembalse al que afluyen las aguas sobrantes de la acequia de Cuatro Pueblos (que nace en el Azud de Sueca). EFE

Deja una respuesta