Agua embalsada en Cuenca del Júcar supera en un 50% la media de última década

Así se desprende del informe presentado hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en la Comunitat valenciana, Ricardo Peralta, que recoge los datos a día de hoy de la tendencia de esa cuenca.

Según ha explicado, el agua embalsada en la actualidad en el conjunto de España se ha incrementado un 16,4% sobre la media de los últimos diez años, un aumento «significativamente inferior» -un tercio menos- al 50,7% registrado en la Cuenca del Júcar.

Este porcentaje referente al Júcar es el tercer mayor incremento de todas las cuencas de España, sólo superado por la Cuenca Mediterránea Andaluza (55,9%) y la del Segura (114,9%).

Además, hoy por hoy la Cuenca del Júcar dispone de reservas de agua embalsada que suman 1.198 hectómetros cúbicos, cifra equivalente a un 35,9% total de la reserva -uso consuntivo más hidroeléctrico- con un incremento de 252 hectómetros cúbicos respecto del año anterior.

Peralta ha destacado que por estas fechas en 2009, esa cuenca contaba con un 28,3% del total de la reserva mientras que ahora ha aumentado al 35,9%, un 7,6 puntos absolutos más.

Asimismo, la reserva de agua ha aumentado en 15,4% puntos más que hace dos años y se dispone de 12,2 puntos más de reserva de agua embalsada que la media de los últimos cinco años.

En su opinión, todas estas cifras son «muy significativas de la incidencia de las medidas puestas en marcha por el Estado» en la Comunitat y acreditan que en esta autonomía la tendencia es a garantizar adecuadamente las necesidades hídricas existentes».

«El Gobierno de España no ha vacilado en los últimos años en disponer en cuanto ha sido necesario las aportaciones del trasvase Tajo-Segura y además tiene ejecutado a día de hoy al 92% el trasvase Júcar Vinalopó», ha señalado.

En ese sentido, ha incidido en que las obras del Júcar-Vinalopó de competencia estatal -«no las post-trasvase», de competencia autonómica- estarán terminadas a mediados de 2010, «tal y como se comprometió el Gobierno».

Deja una respuesta