Alarcón logra recuperar casi siete hectómetros cúbicos en una semana

Después de varias semanas consecutivas registrando descensos en sus reservas, parece que Alarcón, el mayor pantano de toda la cuenca del Júcar, se da un respiro y recupera 6,78 hectómetros cúbicos, lo que sitúa el volumen de agua almacenada en 73,87 hectómetros o, lo que es lo mismo, el 6,61 por ciento de sus 1.118 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Este incremento parece alejar, al menos por el momento, el temor a que repita un incidente como el que hubo hace dos semanas, cuando se secó el cauce del río en el paraje de Cuasiermas, entre los términos municipales de Motilleja y Albacete. Como es sabido, la situación se solventó con el desembalse de algo más de tres metros cúbicos por segundo desde Alarcón.

Además, los incrementos han sido generales en la parte alta de la cuenca, ya que Contreras también ha experimentado un aumento en sus reservas, de 4,61 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúa en los 66,56 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, el 7,81 por ciento de sus 852,4 hectómetros cúbicos de capacidad máxima almacenable.

No obstante, también hay que decir que esta semana, el ‘farolillo rojo’ de los embalses del Júcar ha sido El Molinar, situado precisamente en Albacete, pues almacena 2,06 hectómetros menos que la semana anterior y se encuentra al 11,68 por ciento de su capacidad total.

En términos generales, las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han aumentado en 14,61 hectómetros cúbicos (hm3) durante la pasada semana y se han situado en los 793,83 hectómetros, lo que supone el 23’72 por ciento de los 3.346,6 hectómetros de su capacidad total.

Deja una respuesta