Albacete agronomos conmemora los 50 años de la Política Agraria Comunitaria

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete acogía ayer la jornada «50 años de la PAC en nuestros alimentos», que analizaba este medio siglo de la Política Agraria Comunitaria.

El principal objetivo de estas jornadas fue mostrar a los alumnos que cursan estudios relacionados con las diferentes especialidades agrarias, la importancia de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la unión Europea, no sólo como un compendio de ayudas o normal legales, sino también como un instrumento vertebrador del territorio, que vela por la producción de alimentos, la seguridad y la tradición alimentaria, además de por la preservación del medio ambiente.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Prensa Agraria fueron las encargadas de acercar a toda la sociedad, la realidad que envuelve a una normativa comunitaria que es la única realmente común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Se trata de unas jornadas que se llevarán a cabo en 16 ciudades de toda la geografía española y portuguesa hasta finales del mes de diciembre de este año. Aparte de Albacete, Badajoz, Madrid, Salamanca, Cartagena, Pamplona, Huesca, son algunos  de los lugares elegidos para la presentación de estas jornadas.

En la inauguración estuvieron presentes el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, el director de la Escuela, Rodolfo Bernabeu, la directora general del Grupo Europa Agraria, Alicia Vives, Dimas Rizzo, ingeniero agrónomo experto en la UE y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes que puntualizó algunas novedades para el próximo año, “se van a introducir algunas mejoras, tenemos la oportunidad de aportar sugerencias, enmiendas e ideas para que esta PAC sea más ágil, más eficaz y que contribuya a mejorar el desarrollo rural del nuestra región”.

Para Carrión se trata de, “unas jornadas muy importantes para el conocimiento de la historia de estos 50 años que han sido decisivos para el desarrollo nacional”.

En cuanto a la continuidad de la PAC, Cervantes apuntó que, “si va a continuar porque es el mecanismo que tiene Europa para garantizar el suministro de alimentos en cantidad y en calidad suficiente. Europa tiene que asegurarse que la agricultura de todos los países miembros, es capaz de proporcionar esos alimentos y que esa actividad productiva no sea un problema para el entorno.

Según indicó el director general, Castilla-La Mancha tiene su punto de mira en “conseguir que se apruebe un presupuesto global que no sea inferior al que ha sido en estos últimos siete años. Lo vamos a saber muy pronto porque a finales de este mes el Parlamento dará el visto buena a la propuesta financiera”.

Recordaba Cervantes la cantidad de ayudas que recibe la región, “anualmente estamos en torno a los 1.100 millones de euros anuales”.

Deja una respuesta