Albacete lidera la apuesta por la agricultura ecológica en la Región

Comenzaron siendo una pequeña minoría que pretendía recuperar los preceptos de la agricultura de antaño. Una paradoja casi en un mundo que busca los últimos adelantos para intentar producir más cantidad, y más rápido.

Hoy por hoy cada vez son más los agricultores y ganaderos albaceteños que apuestan por incorporarse a la agricultura o la ganadería ecológica. Desde el año 2001 las cifras no han hecho sino crecer y de hecho es la provincia la que lidera este apuesta en la Región.

Y es que a finales del 2007, según las estadísticas que maneja la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) correspondientes a los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie destinada a la agricultura ecológica en Albacete suponía un 36,6% del total regional.

En concreto los agricultores albaceteños cultivaban, conforme a los preceptos de esta práctica agrícola, el pasado ejercicio un total de 17.753,8 hectáreas. En el conjunto de Castilla-La Mancha la superficie dedicada a albergar cultivos ecológicos ascendía, según los datos del Ministerio, un total de 48.452,24 hectáreas.

Junto a la provincia de Albacete, la mayor apuesta en este sentido en la Región, a tenor de las cifras que alcanza, es la que se realiza en Toledo y en Ciudad Real. En el primer caso los agricultores de esa provincia cultivaban de forma ecológica a finales de 2007 un total de 14.600,39 hectáreas, mientras que en el caso de Ciudad Real se alcanzaban las 10.320 hectáreas.

Muy lejos se sitúan las provincias de Cuenca y Guadalajara que dedicaban a esta práctica un total de 3.988,92 y de 1.806,48 hectáreas respectivamente.

¿Qué es?

La principal característica de la agricultura ecológica es que en las técnicas de producción se prescinde completamente del uso de fertilizantes así como de cualquier producto químico en su cultivo o elaboración.

En cuanto a las ventajas de este tipo de agricultura, algunos expertos apuntan que este tipo de prácticas contribuye a preservar la fertilidad de los suelos, a garantizar la rotación de cultivos, a provocar una menor contaminación de los recursos naturales y el medio ambiente, mejorar la eficiencia de la agricultura, así como a preservar la calidad de los alimentos.

Aspectos en los que también incidió el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural en Albacete, Antonio Mompó. «Este tipo de alimentos son mucho más sanos», subrayó recordando la importancia de este punto dado que detrás una buena cantidad de enfermedades se encuentra la alimentación.

Líneas de apoyo

Para fomentar este tipo de prácticas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta líneas específicas de ayuda en materia de agricultura ecológica. En la provincia, a lo largo de 2007 se pagaron un total de 1.122.000 euros en este sentido, según explicó el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural.

Y, ¿cuánto percibe cada agricultor? Depende de lo que cultive. Así, Mompó detalló que en el caso de los cereales se otorga una ayuda de 217 euros por hectárea, mientras que la subvención para la vid es de 291 euros por hectárea. La ayuda para el olivar es de 329 euros por hectárea.

Mompó hizo hincapié en la importancia de la agricultura ecológica en la provincia, y en el notable incremento que ha sufrido en los últimos años. Asimismo detalló que el sector en el que mayor implantación tiene este tipo de práctica en la provincia es en el del cereal y las leguminosas que supone un 41% del total de superficie cultivada.

Le sigue en importancia la superficie destinada a pastos, y forrajes, es decir a alimentar a la ganadería ecológico. El tercer sector en importancia es el de los frutos secos seguido por la vid y el olivar.

En las sierras

En cuanto a las zonas de mayor implantación dentro de la provincia, el responsable de Agricultura señaló fundamentalmente hacia las sierras de Alcaraz y del Segura. «En estas zonas destacan sobre todo el cultivo de los frutos secos, el olivar y también la implantación de la ganadería ecológica», apuntó Mompó.

Pero además de las hectáreas cultivadas, hablar de agricultura ecológica también es hablar de operadores y elaboradores de productos hechos con esta materia prima. En Albacete a finales del 2007 había un total de 472 operadores (incluyendo en esta cifra a elaboradores e importadores). En Castilla-La Mancha la cifra ascendía a 1.097 productores. De esta forma también es Albacete la provincia con mayor número de productores de la Región.

Otro tanto sucede con las granjas ecológicas. Y es que de las 39 computadas en Castilla-La Mancha el pasado ejercicio, 18 de ellas (cinco de vacuno, cinco de ovino, seis de caprino, y dos de avicultura) se erigían en la provincia.

LOS DATOS

Superficie de cultivos ecológicos en 2007: 17.753,8 hectáreas.

Por tipos de cultivo: 3.622,9 hectáreas dedicadas a cereales (incluido el arroz); 568,89 a legumbres secas; 562,94 a hortalizas y tubérculos; 136,51 a frutales; 1.966,19 a olivar; 1.238,46 a vid; 3.503,36 a frutos secos; 10,94 al cultivo de plantas aromáticas y medicinales; 10,26 a bosque y recolección silvestre; 4.573,05 a pastos, praderas y forrajes; 1.535,15 hectáreas a barbecho y abono verde; y 7,5 a otros cultivos..

Importancia: Representa el 36,6% de la superficie destinada a agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Productores ecológicos en el 2007: En la provincia hay un total de 472.

En la Región: Hay un total de 1.097 productores registrados.

Ganadería ecológicas en el 2007: Un total de 18 granjas, cinco de vacuno, cinco de ovino, seis de capricho, y dos de avicultura.

En la Región: Hay 39 granjas, y Albacete es la provincia con mayor número de estas instalaciones.

Fuente: Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Deja una respuesta