En este momento estás viendo Albacete no tendrá que abrir los pozos gracias a la lluvia caída estas semanas

Albacete no tendrá que abrir los pozos gracias a la lluvia caída estas semanas

Las últimas lluvias han salvado a la ciudad de Albacete de tener que volver a abrir sus pozos para completar la escasa agua que estaba llegando el Júcar.


Aunque con cierta cautela todavía, la alcaldesa, Carmen Oliver, confirmó ayer en rueda de prensa que la Confederación Hidrográfica del Júcar les había comunicado que tras el aumento en 30 hectómetros cúbicos de las reservas en el embalse de Alarcón, la ciudad se podría abastecer, al menos hasta septiembre, con agua del río al cien por cien.

A estas alturas del año, se estima que la ciudad necesitaría unos 7 hectómetros cúbicos para completar su abastecimiento y esa cantidad, a día de hoy, ‘la tenemos garantizada del Júcar’. Esta garantía alcanzaría, al menos, hasta septiembre cuando se dará por finalizado el año hidrológico.

Hace menos de un mes, exactamente el 7 de abril, el responsable de gestionar la cuenca del Júcar, Juan José Moragues, pidió audiencia con la recién nombrada alcaldesa para decirle que con los 62 hectómetros cúbicos que por aquel entonces almacenaba el embalse de Alarcón, no había agua suficiente para mantener el caudal ecológico del Júcar, es decir, para evitar que se secase el cauce del río, y al mismo tiempo dar de beber a los albaceteños.

Ante este negro panorama, el Ayuntamiento de Albacete accedió a volver a abrir los pozos para completar el abastecimiento de la ciudad, tal y como se había hecho entre febrero de 2006 y mayo de 2007. La medida fue criticada por el PP e Izquierda Unida, aunque aceptaron entendiendo que no quedaba otro remedio.

Ese remedio ha llegado caído del cielo. Las lluvias de estos días atrás han elevado las reservas del embalse de Alarcón, aunque tampoco su situación actual sería para tirar cohetes pues apenas supera el 8 por ciento de su capacidad total. Con todo, se ha pasado de los 62 hectómetros cúbicos de hace menos de un mes a superar los 92, es decir, que el aumento de las reservas ha sido más que considerable y, al parecer, suficientes para poder completar el año hidrológico, que finaliza en septiembre, sin tener que recurrir a agua de los pozos para beber.

Eso no significa que la reapertura de los sondeos no se vaya a plantear nunca más. De hecho, la alcaldesa dijo ayer que la Confederación del Júcar sigue adelante con los trámites iniciados para instalar un filtro de carbono en los pozos para mejorar la calidad del agua subterránea, una medida de emergencia que el Ayuntamiento de Albacete exigió como condición antes de hacer llegar a los grifos de los albaceteños agua del acuífero. ‘Esta obra se seguirá realizando, porque entra dentro del proyecto general de la ósmosis inversa’, justificó Oliver.

La portavoz del PP, Carmen Bayod, con quien la alcaldesa habló ayer por la mañana para comunicarle la noticia, se mostró partidaria de seguir adelante con esta obra. ‘No hay que dormirse en los laureles, la sequía nos azota cada cierto tiempo y hay que tener las obras de emergencia previstas y unas buena política de agua, que es lo que no tiene el PSOE ni en el Gobierno de la nación, ni a nivel regional, ni local’, declaró la edil popular a La Verdad.

Bayod mostró su satisfacción porque la ciudad de Albacete pueda seguir abasteciéndose únicamente con agua del Júcar, ‘tenemos el derecho, desde hace 30 años; tenemos la obra, gracias a que un gobierno del PP la declaró de interés nacional, ahora lo que hace falta es que siempre podamos disfrutarla y para eso -insistió- hace falta una verdadera política de agua’.

Deja una respuesta